TERCERA SALIDA TEMP. 2021-2022: TÓTEM Y ANTENAS DE AGUADULCE. (SALIDA SUBVENCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR)

Oct 31, 2021Rutas3 Comentarios

TERCERA SALIDA TEMPORADA 2021-2022: RUTA TOTEM / ANTENAS DE AGUADULCE.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Almería se publicó el pasado 23 de abril de 2021 las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Como Asociación Cultural, además de Club Deportivo, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Roquetas de Mar, hemos optado a este concurso público para la obtención de una subvención en el Área de Educación y Cultura.

El objeto de la subvención es la creación de actividades que fomenten la promoción cultural de nuestro municipio, Roquetas de Mar.

Pues bien, después de presentar la documentación necesaria, el pasado 4 de octubre nos comunicaron la aprobación de la subvención solicitada. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre estamos comprometidos a realizar una serie de actividades que te iremos presentando.

Vamos a describir la actividad que vamos a realizar eldomingo 7 de noviembre:

Ruta de “subida a las antenas o camino de los presos”,con guia; camino de los presos es el nombre que reivindican algunos historiadores exèrtos en el tema. Una vez visitados los enclaves históricos de esta zona, se inicia la vuelta. En este punto se ofrecen dos opciones:

OPCIÓN A: Subida al Tótem

OPCIÓN B: Bajada hasta el cementerio y recorrido por Aguadulce Norte.

Saldremos de Aguadulce el domingo 7 de noviembre a las 9h30 de la mañana, desde nuestro punto de encuentro, que lo vamos a ubicar en la Avda. Carlos III, quiosco de la Oficina de Turismo situado muy cerca de nuestra parada de bus habitual junto al Consultorio de Aguadulce Norte. Nuestros compañeros y compañeras de Almería disponen de autobús gratis; Además, con carácter excepcional, teniendo en cuenta que el desplazamiento es Almería-Aguadulce se efectuarán dos paradas: la primera en la gasolinera de la Av. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol- a las 9 de la mañana y la segunda junto al Colegio La Salle.

Para reservar plaza nuestro teléfono y Sede de la asociación estarán operativos el viernes 5 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez que estemos todos juntos, subiremos toda la calle Santa Fe en dirección a las antenas. Iremos hasta el final del muro que discurre junto a la primera rampa de subida.

Realizaremos la subida clásica al mirador de poniente de la provincia de Almería, conocido por todos como las antenas de Aguadulce, se ha convertido en una visita obligatoria para muchos turistas y almerienses. Sin embargo, lo que se desconoce es que este camino fue en realidad, la llamada “Cuesta de los Presos” en tiempos de guerra. Vamos a hacer este recorrido guiados por las explicaciones ofrecidas por el historiador Gines Valero.

El punto de partida ha sido siempre el cementerio de Aguadulce ya que en él se haya una vieja cruz de madera similar a la que hay arriba de la montaña al borde del acantilado y por la lápida de María Cinta Radigales, allí enterrada. La curiosidad sobre este lugar de culto es porque Cinta Radigales fue la madre del General Máximo Miguel Cuervo. Según cuenta la historia Máximo fue diagnosticado de tifus cuando era pequeño, por lo que los médicos le recomendaron un clima cálido de costa. Finalmente, su familia acabó comprando una finca en Aguadulce, que además de ser finca de recreo, la tuvieron en producción dando trabajo a muchos jornaleros del pueblo.

En mitad de la Guerra Civil Española cruzó al bando franquista. El General era una persona muy influyente por lo que llegó a ser nombrado en 1938 Director General del Servicio Nacional de Prisiones. Gracias a sus contactos, consiguió que el Instituto Nacional de Colonización creara varios poblados en el Campo de Dalias, El Parador, Las Marinas, El Solanillo, San Agustín y el mismo centro de Roquetas de Mar, restaurando la Iglesia.

Al frente de la institución reorganizó los servicios carcelarios en la zona franquista. Fue autor del sistema de Redención de Penas por Trabajo, mediante el cual los presos, especialmente los presos políticos, podían reducir su tiempo de condena a través de la realización de trabajos forzados.

La dureza de su mandato hizo que se ganara el apodo de Máximo Cuervo’, quien creo el llamado ‘turismo penitenciario’. Éste consistía en mandar a todos los presos de un extremo a otro de la península en tales condiciones que, por ejemplo, para un preso tres traslados equivalían a un fusilamiento.

Tras dejar atrás el camposanto, subimos por la carretera que queda a la derecha del cementerio. A mano izquierda hay una enorme balsa de abastecimiento.

El camino, que ya es de tierra, nos lleva hasta un túnel que nos permite pasar bajo la Autovía A-7. Una vez pasado el túnel, comienza la fuerte subida que nos llevará al final del camino a las antiguas baterías del ejército.

El trabajo de los presos era hacer ese recorrido cargando piedras, maderas, hierros, agua, comida y munición. Debido a la dificultad del trayecto, muchos de ellos perdían la vida en la cuesta. Cargaban con tanto peso y las condiciones a las que se exponían cada día eran tan duras, que si no realizaban sus labores de manera eficiente los mataban de un tiro o morían en el camino por el cansancio o la enfermedad.

A mitad de camino principal de la ‘Cuesta de los Presos’ hay un desvío a la derecha que se distingue porque hay un murete de piedra pizarra. Subiendo un poco y caminando por la cresta del cerro, existe un pequeño altar de piedras con una pequeña y rudimentaria cruz de madera reseca.

Dos hipótesis se barajan sobre la conmemoración de esa espontánea cruz. Una, que se levantara en recuerdo de un preso italiano que murió al hacer la batería o que sea un recuerdo de una deportista fallecida que murió en ese lugar practicando parapente.

Volvemos al camino principal de la ‘Cuesta de los Presos’ y tras avanzar llegamos a otra bifurcación. A la derecha hay una bajada que conduce a las Antenas de Aguadulce y a la izquierda, el sendero rocoso hasta el antiguo cuartel, observatorio y batería.

Un grupo de unos 80 presos, que estaban encarcelados en el campo de trabajo de Venta de Araoz, (desaparecido establecimiento penitenciario ubicado entre los municipios de Benahadux y Gádor, reutilizado después como oficinas de la cerrada cementera de Benahadux), fueron capturados por los Republicanos. Los condujeron desde Venta de Araoz a la requisada finca de Cinta Radigales. Allí fueron recluidos en esa “finca-cárcel” y no tuvieron más remedio que abrir el camino y construir la batería de costa sobre el acantilado de Aguadulce. Una vez los presos hicieron su trabajo, se dotó al observatorio y batería de artilleros para repeler y hostigar los ataques de las fuerzas franquistas. Esta información la hemos obtenido de Almería is Different.

El trazado y perfil de las dos rutas propuestas es el siguiente:

Subida a las antenas:

Tipo de ruta: Lineal de ida y vuelta

Distancia a recorrer:7 km

Altitud máxima: 304 m.

Altitud mínima: 73 m.

Ascenso acumulado: 276 m.

Descenso acumulado: 297 m.

Dificultad: Media

Subida a las antenas y Tótem:

Tipo de ruta: Lineal de ida y vuelta

Distancia a recorrer:11 km

Altitud máxima: 489 m.

Altitud mínima: 73 m.

Ascenso acumulado: 576 m.

Descenso acumulado: 583 m.

Dificultad: Media-Alta (se puede decidir sobre la marcha).

Vamos a hacer una breve reseña del Tótem ideado durante los meses de confinamiento por Juan de Dios Contreras, vicepresidente del club “13 Runners Pies Negros” y que se ha convertido en una especie de punto de peregrinaje para todos los que disfrutamos con el senderismo y el atletismo. Esta obra de arte de casi 300 kg y más de 3 metros de altura, está tallada en madera y presenta motivos indios y desde luego merece a pena el esfuerzo para disfrutar de las vistas de este entorno privilegiado.

antenas Aguadulce

Algunas imágenes del recorrido…

    Después de finalizar nuestro recorrido, hemos conseguido reservar sitio exterior, para poder tomarnos una cervecilla: En la Taberna de Frasco vamos a poder degustar migas, arroz, trigo y, eso si, para el resto de las tapas nos tenemos que poner de acuerdo, elegir como mucho entre dos, porque si no es imposible que nos puedan atender.

    Para terminar, vamos a destacar el importante valor que tienen los acantilados del Cañarete desde el punto de vista de la flora y la fauna Habitan multitud de especies algunas de ellas escasas en el resto del planeta.

    antenas Aguadulce

    antenas Aguadulce

    antenas Aguadulce

    antenas Aguadulce

    antenas Aguadulce

    antenas Aguadulce                                                                                                                                                           

    ¿Qué opinas sobre el artículo?

    Dejanos tus comentarios para mejorar nuestras rutas y actividades, tu opinión es muy importante para nosotros

    3 Comentarios

    1. Blanca

      Gracias por todo tu esfuerzo.

      Responder
    2. Herminia

      Me parece muy interesante

      Responder
      • ELVIRA

        Gracias por enseñar la historia de nuestro Aguadulce. Es muy interesante.

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    logo acasantiago