SEXTA SALIDA TEMP. 2021-2022: CORREDOR VERDE ROQUETAS-AGUADULCE (SALIDA SUBVENCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR)
SEXTA SALIDA TEMPORADA 2021-2022: CORREDOR VERDE ROQUETAS – AGUADULCE
En el Boletín Oficial de la Provincia de Almería se publicó el pasado 23 de abril de 2021 las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Como Asociación Cultural, además de Club Deportivo, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Roquetas de Mar, hemos optado a este concurso público para la obtención de una subvención en el Área de Educación y Cultura.
El objeto de la subvención es la creación de actividades que fomenten la promoción cultural de nuestro municipio, Roquetas de Mar.
Pues bien, después de presentar la documentación necesaria, el pasado 4 de octubre nos comunicaron la aprobación de la subvención solicitada. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre estamos comprometidos a realizar una serie de actividades que te iremos presentando.
Vamos a describir a continuación la tercera de ellas:
Restos arqueológicos de Turaniana y La Ribera de La Algaida, corredor verde Roquetas-Aguadulce, Plaza de Toros, Aula del mar y Castillo de Santa Ana (fin de ruta).
Saldremos de Aguadulce el domingo 19 de diciembre a las 9h de la mañana, desde nuestro punto de encuentro, que lo vamos a ubicar junto al Colegio Torrequebrada de Aguadulce. Nuestros compañeros y compañeras de Almería disponen de autobús gratis; además, con carácter excepcional, teniendo en cuenta que el desplazamiento es Almería-Aguadulce, se efectuarán dos paradas: la primera en la gasolinera de la Av. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol- a las 8h30 de la mañana y la segunda frente al Colegio La Salle. En AGUADULCE, alrededor de las 8h50 el bus realizará las paradas habituales, primero junto al Consultorio de Aguadulce norte y después en la Venta Vitorino. Si lo prefieres puedes acudir andando al punto de encuentro.
Para reservar plaza nuestro teléfono y Sede de la asociación estarán operativos el viernes 17 de diciembre de 6 a 8 de la tarde.
Una vez que estemos todos juntos, iniciaremos el recorrido junto con nuestro guía que nos informará de todo lo relacionado con los restos arqueológicos de Turaniana, La Ribera de la Algaida y del humeral ubicado junto al corredor verde. Pasaremos junto a la Plaza de Toros, El Aula del mar y terminaremos junto al Castillo de Santa Ana.
Vamos a contar para este recorrido con la presencia de Emilio González, técnico de medio ambiente, y gran conocedor de este paraje. Lleva bastantes años luchando por la conservación y puesta en valor de este espacio natural.
El trazado y perfil de la ruta propuesta es el siguiente:
Tipo de ruta: Lineal de ida y vuelta
Distancia a recorrer: 14,2 km.
Altitud máxima: 53 m.
Altitud mínima: 34 m.
Tiempo estimado: depende de las paradas.
Dificultad: Baja
La distancia a recorrer estará condicionada con el desarrollo de la ruta. Se recorrerían los 14,2 km si volviésemos al punto de inicio del recorrido. Tenemos la opción de finalizar en el Castillo de Santa Ana; En este caso, recorreremos 8,5 km. Como en las rutas anteriores realizadas en el término de Roquetas, contamos con un guía externo que va a marcar la realización de esta actividad.
Descripción del recorrido:
El yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida o Ribera de Turaniana es un conjunto de restos arqueológicos descubierto en 1859 que cronológicamente comprende desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana. Ocupa una superficie de entre 12 y 13 hectáreas, aproximadamente. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona arqueológica el 17 de septiembre de 1991.
Las primeras columnas, capiteles, cornisas, ánforas y monedas fueron recogidas por don Miguel Ruiz de Villanueva en 1859.
Los redactores del diario La Crónica Meridional realizaron una visita en 1891. En la memoria publicada por la Real Academia de la Historia se reflejaba una extensión de 1 por 2 kilómetros.
En 1958, la empresa Unión Salinera realiza una serie de trabajos que sacan a la luz nuevos restos prehistóricos, hacia el sur oeste y oeste del asentamiento romano. Cuando se inicia la urbanización de Las Palmerillas, se realiza la voladura de la torre costera nazarí de Torrequebrada en 1962.
Se realizaron excavaciones en 1996. Descubierta una necrópolis en 2003 en la parte norte, destruida en la urbanización de la zona. En 2004 el Ayuntamiento realiza obras de canalización de aguas residuales de Aguadulce mediante una conducción que atraviesa el yacimiento arqueológico; pocos meses después se utiliza como escombrera.
Ocupación histórica:
- La Prehistoria: Se conservan algunas piezas de cerámica, destacando un fragmento de vaso campaniforme. Se corresponde con el periodo tardío de la Edad del Cobre y su paso a la Edad del Bronce pleno, época argárica. En el lado occidental aparecieron restos de cerámica ibérica, grandes vasijas decoradas con policromías; de época romana son algunos escasos restos iberos.
- La ciudad romana de Turaniana: existen restos del poblado romano mencionado en el Itinerario de Antonino (es un documento de la Roma antigua, que se supone redactado en el siglo III, en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano). Turaniana pudo ser un barrio de la ciudad de Murgis. Su época de máximo apogeo es la del inicio del Imperio, entre los siglos I y III. De su periodo de decadencia romana datan algunas esculturas de bronce y algunas vasijas de cristal.
La urbanización se basa en un amplio eje que seguía el camino antiguo de Almería, con una serie de calles perpendiculares. De sus construcciones se conservan fustes y capiteles de columnas, sillares, umbrales y estucos pintados en viviendas. Los muros eran de mampostería con mortero o de tapial. Hay restos de molinos de cereales y de aceituna y de actividades pesqueras, en el litoral y hacia el sur.
- Período árabe: aldea pesquera de Al-Binyanis o Al-Pechiniz. Escasa información sobre este período salvo la que aportan los historiadores Al-Idrisi o Al-Udri. Se constata una reducción de la superficie ocupada durante la Edad Media, centrada sobre todo en los alrededores de Torrequebrada. De este período datan algunos enterramientos y cerámicas encontrados en las excavaciones de 1993.
- El Puertezuelo de Los Bajos: es un fondeadero natural usado para el comercio del poblado, situado frente al actual cuartel de carabineros.
Torrequebrada era el nombre de una torre cuadrada de mampostería de más de tres metros de altura. Dicha torre se construiría hacia el siglo XIV, siendo destruida en 1962, la torre ya se encontraba en ruina y se derribó en lugar de restaurar. Actualmente, en lugar de una torre de la época romana Roquetas tiene una avenida, chalets, unos escombros y una maqueta. La torre inicialmente fue una cámara funeraria romana pero los árabes la utilizaron como torre vigía. En el Siglo XVI, los castellanos la restauraron y la armaron con dos cañones. Sus muros contaban con más de un metro de espesor.
La Ribera de la Algaida o “los Bajos de Roquetas”, como también es conocido, es un enclave natural situado en nuestro término municipal. Ha permanecido olvidado pese a confluir en esta zona una gran cantidad de valores naturales, culturales y etnográficos. De hecho, esta zona aparece en la cartografía antigua con el sugerente nombre de «El Bosque» (probablemente un tarayal), lo que nos da una idea de lo exuberante que pudo ser, llegando incluso a practicarse la caza mayor en él, ¡a pie de playa!
Siempre ha sido una zona privilegiada por la naturaleza, de ahí que fuera ocupada ya en época muy temprana por parte del hombre. También se encuentra aquí el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, un enclave único en el Mediterráneo cuya conservación va íntimamente ligada a la de la Ribera de la Algaida.
Las extensas praderas de posidonia oceánica (son plantas fanerógamas, (plantas que presentan flores y, por tanto, también presentarán frutos en el caso de que sean fecundadas. Si viven bajo el mar se les llama posidonia oceánica), ayudan a oxigenar el agua, Sus tallos y raíces ayudan a fijar los sedimentos y evitan la pérdida de superficie de la playa. Sus restos de hojas y tallos son expulsados por la mar, acumulados en la orilla y arrastrados por el viento al interior favorecen la formación de un suelo rico en nutrientes.
Sin duda, La Ribera de la Algaida es un lugar ideal para pasear y hacer deporte junto al mar en plena naturaleza. Su humedal es la parte más representativa. A pesar de estar intencionadamente deteriorado, sigue manteniendo gran parte de sus valores naturales que presentaba esta zona no hace muchos años atrás, cuando las Salinas de San Rafael estaban en funcionamiento y los alrededores estaban aún sin urbanizar.
Algunos piensan que esta zona debería estar urbanizada. Lo que se debería de hacer es restaurarla ambientalmente para convertirla en el humedal que fue antaño.
Abundan multitud de especies animales y vegetales. Es de destacar que esta Ribera se ha convertido por su posición estratégica y la presencia de charcas someras, en una zona elegida por muchas aves para invernar y como punto de descanso y de alimentación durante las migraciones que realizan entre África y la Península Ibérica.
Es un lugar único de nuestra costa y un privilegio para Roquetas de Mar. Su adecuación ambiental sería un plus de calidad para el turismo de Roquetas y Aguadulce, ofreciendo más cosas que tan solo sol y playa. Tras la puesta en marcha de “La Puerta Verde de Roquetas de Mar” esta zona se ha convertido en una de las zonas más visitadas de Almería. Miles de personas pasan semanalmente por este lugar; sin embargo, pocas conocen sus valores.
Las principales amenazas que ponen en peligro la conservación de la Ribera de La Algaida son:
- Circulación de vehículos
- Vertido de aguas residuales a través de la Rambla del Pastor
- La pesa de arrastre, las motos de agua y la pesca ilegal desde la playa deterioran el arrecife del Monumento Natural Arrecife-Barrera de Posidonia.
- La limpieza de los arribazones de posidonia de la orilla de la playa está retirando la protección de la costa frente a la erosión y eliminando la materia orgánica que muchos organismos necesitan para vivir.
- La presión urbanística.
- El escaso interés por poner el valor el patrimonio histórico, cultural y etnográfico como un atractivo turístico más para nuestra provincia.
Gracias a las actividades de educación ambiental y patrimonial llevada a cabo por varias asociaciones ecologistas y culturales se está tomando conciencia del gran valor de este espacio.
Entre estas asociaciones tenemos:
MOVIMIENTO CULTURAL INDALIANO. Surge después de la Guerra Civil. Realizó una gran labor de investigación y excavación de esta zona para divulgar la riqueza cultural del yacimiento.
ASOCIACION SERBAL. Lidera muchas actividades de voluntariado y educación ambiental. Además, realizan estudios científicos para demostrar el valor natural de esta zona. Entre sus acciones destaca el censo de camaleones, los muestreos de flora y fauna y las charlas formativas.
ASOCIACION POSIDONIA. Ha realizado muchas actividades de difusión de los valores culturales e históricos. Destaca el proyecto Tortuga Boba y la vuelta de los romanos a Turaniana.
UNIDOS POR TURANIANA. Sus trabajos de investigación y divulgación han conseguido que esta zona sea un enclave arqueológico muy reconocido en nuestra provincia.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ROQUETAS DE MAR. Ha realizado labores de reforestación de tarays, limpiezas ciudadanas e intentar velar por el cumplimiento de las leyes ambientales.
Siguiendo nuestro recorrido llegaremos hasta La Plaza de Toros. Fue inaugurada el 19 de julio de 2002. Es de gestión municipal. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para disfrutar de espectáculos taurinos como de conciertos de música. Tiene un aforo de unas 8000 personas.
La Plaza tiene zonas temáticas a su alrededor tales como bares de copas, restaurantes, comercios, etc. Ha cosechado llenos absolutos en la Feria de Santa Ana. Por su albero pasan los espadas más destacados y las ganaderías más reconocidas de la dehesa española.
Cuenta también con un Museo Taurino ubicado en los bajos de la Plaza. Se encuentra dividido en cinco salas, cuatro con carácter expositivo y una sala Audiovisual y de Prensa.
La Plaza cuenta con otras dos salas para la celebración de conferencias y exposiciones: la Sala Juan Ibáñez y la Sala Luis María Ansón, que alberga semestralmente exposiciones artísticas de primer nivel.
El siguiente punto de nuestro recorrido nos encamina al Aula del Mar, museo que nace de la necesidad de poner en alza los valores del municipio para conseguir un desarrollo sostenible.
Cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie. Hay zonas con ruido del mar, espacios dedicados a los cetáceos, réplicas de delfines, juegos interactivos, un gran panel sobre avifauna local y un espacio dedicado a la Posidonia y especies asociados recreadas en un acuario.
Para terminar, nos vamos a acercar al Castillo de Santa Ana, construido entre los años 1501 y 1522 para proteger a este punto de la costa de los ataques de piratas berberiscos. La mayor parde del edificio que hoy vemos es una reconstrucción, ya que fue destruido por un terremoto en el año 1804. Sólo permaneció en pie el baluarte de artillería construido en el siglo XVII.
En 1997 se decidió reconstruirlo siguiendo los planos originales. Esta restauración se llevó a cabo a través de programas escuela-taller, y fue finalmente inaugurado el 18 de mayo de 2003.
El Castillo de Santa Ana se encuentra en un lugar privilegiado de la costa de Roquetas de Mar, preside la Playa de la Bajadilla, entre el Faro y el Puerto, y junto al anfiteatro.
Este Castillo es visitable y en sus salas se llevan a acabo exposiciones de arte y conferencias. En el patio interior se realizan conciertos al aire libre durante los meses de verano. Vale la pena subir a una de sus torres para tener unas buenas vistas de Roquetas, si el día está claro podemos ver el Cabo de Gata.
0 comentarios