SEGUNDA SAL. TEMP. 2024-2025: SENDERO DEL AGUA Y CASTAÑAR DE PATERNA DEL RIO
SEGUNDA SAL. TEMP. 2024-2025: SENDERO DEL AGUA Y CASTAÑAR DE PATERNA DEL RIO
Saldremos de Aguadulce el domingo 10 de noviembre a las 8h30 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después, nos dirigiremos hasta Almería para recoger a nuestros compañeros: Primera parada junto al Colegio La Salle y segunda parada en la gasolinera de la Av. F. García Lorca, al lado de IKEA, y frente a la Residencia Ballesol. Para reservar plaza el teléfono y la Sede estarán operativos el viernes 8 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.
Una vez acomodados nos dirigiremos hasta Paterna por Canjayar para realizar nuestro recorrido.
El trazado y perfil aproximado de este recorrido es el siguiente:
Tipo de recorrido: Circular
Distancia a recorrer: 12,2 km
Altitud máxima: 1520 m.
Altitud mínima: 1148 m.
Altitud del punto de salida: 1203 m.
Altitud a la llegada: 1206 m.
Ascenso acumulado: 640 m.
Descenso acumulado: 637 m.
Tiempo estimado: 4-4h30’
Como he comentado en varias ocasiones, no voy a calificar la dificultad de la ruta. Es responsabilidad de cada uno de nosotros el analizar, de acuerdo con los datos aportados, si puede realizar el recorrido de manera satisfactoria para sí mismo y para el resto del grupo.
A unos 500 m. antes de llegar a Paterna, se encuentra la zona recreativa de “El Agua Agria”, aquí haremos una parada para la foto de familia y tomar las aguas ferruginosas, que además de abrir las ganas de comer, aportan energía para el primer tramo del sendero que se inicia con una subida.
Iniciaremos nuestro recorrido por el antiguo camino de La Sierra. Camino muy transitado por los agricultores, con sus animales de carga y ganado hasta sus vegas o cortijos. Las tierras de la sierra eran muy fértiles. Se cultivaban cereales y patatas. Su época de esplendor: entre 1950 y 1970.
Estaremos subiendo una hora. Será una subida tranquila, es la única dificultad que presenta el recorrido: desnivel de unos 200 m. en dos kilómetros. A cada paso nos iremos encontrando con bosque de castaños, encinares y pinos. El valle del río se pierde en el horizonte entre las sierras de Gádor a la izquierda y la Contraviesa a la derecha. Si el día está claro, veremos el mar.
Terminados los castaños y la vega, llegaremos a un carril, lo atravesamos y seguimos subiendo, siempre a la izquierda. Ahora, nos acompañarán las encinas y el monte bajo: jara, tomillo, bolina, aulaga … hasta llegar al punto donde encontramos la intersección del “Sulayr” dirección “Los Cerecillos”. Aprovecharemos este lugar despejado para descansar y tomar algo de fruta.
Después de un espacio corto de llanear, comenzaremos a descender hasta encontrarnos con el río. Una vez abajo, seguimos río arriba unos 150 metros. Iniciamos una breve subida de 300m aproximadamente hasta encontrarnos con una bifurcación de caminos. Es el momento de abandonar el Sulayr para continuar junto a la acequia “Alta” (Sendero del Agua), hasta dejarnos en el camino que sube desde el pueblo a la sierra por la cara este. Seguiremos el carril, pasando por la parte alta del pueblo, junto al Barrio Alto, continuaremos en dirección a la Balsa Grande (en ella vierte sus aguas la acequia que nos ha acompañado casi desde el río) y después caminaremos entre castañares hasta la carretera de Paterna- Bayarcal. En este punto seguimos a la izquierda otra vez.
Bajaremos un poquito y estaremos en el pueblo, donde podremos tomar el bocata acompañado de líquido elemento (a elección de cada uno), en el bar de Antonio, El Alpujarreño, o el de la esquina de la plaza. Como es domingo, habrá mucho visitante disperso…
Algunas imágenes de este recorrido:
Como en otras ocasiones, se podrán comprar dulces y frutos del pueblo, entre ellos, las manzanas “verdedoncellas”. No es de extrañar que nos encontremos con el turronero de Ugíjar para llevarnos ese turrón de almendra sin azúcar y casi sin miel partido con cincel y martillo por el grosor de la pieza…
Espero que hayas disfrutado del recorrido y que te lleves un buen recuerdo en la retina y en las cien o doscientas fotos que habrás hecho.
0 comentarios