INTERCAMBIO CULTURAL COMARCA NOROESTE DE MURCIA: CONOCE EL PARAISO NATURAL DE ROQUETAS DE MAR
INTERCAMBIO CULTURAL EN LA COMARCA DEL NOROESTE DE MURCIA
El 11 de abril de 2024 se publicó en el BOPA (Boletín oficial de la Provincia de Almería) el plan de Subvenciones del Ayto. de Roquetas para este ejercicio. Una vez más y gracias a la colaboración de María Dolores Sánchez y al que suscribe este documento, presentamos este proyecto en régimen de concurrencia competitiva para difundir el patrimonio de Roquetas de Mar.
Para este año 2024 proponemos intercambio cultural con la Comarca del Noroeste de Murcia, formada por estas poblaciones: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla. Nuestra Asociación realizará una estancia de cuatro días en Caravaca, y además seremos anfitriones de la Asociación de Patrimonio Cultural de Bullas, para que nos hagan una visita a Roquetas de Mar.
A finales de julio, nos han comunicado la aprobación de este proyecto, dotado con una subvención de 2.240 €, para la actividad presentada a realizar en este año 2024.
Realizaremos esta actividad entre el sábado 30 de noviembre y el martes 3 de diciembre, ambos incluidos.
Sábado 30 de noviembre
Saldremos de Aguadulce a las 6h30 de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 6 h 55’ recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca, 60). Si fuese necesario, se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol.
Una vez acomodamos nos iremos por la E-7 hasta Lorca. Desde aquí seguiremos por la RM-711 y RM-730 hasta Caravaca de la Cruz. Tenemos unos 215 km de recorrido desde Almería.
Para estirar un poco las piernas vamos a realizar una “pequeña ruta” hasta el Paraje Natural de Las Fuentes del Marqués.
Está catalogado como Sitio Histórico y es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Este paraje constituye un parque natural a las afueras de la ciudad, de la que se separa poco más de dos kilómetros.
Las Fuentes del Marqués se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Ha. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, hace que se concentren en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales.
Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña.
Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, que puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.
En este lugar se ubica un Albergue juvenil, edificado a partir de un edificio rural del siglo XIX, con capacidad para 44 personas.
Junto a éste, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.
El trazado y perfil aproximado de este recorrido es el siguiente:.
Tipo de sendero: Lineal de ida y vuelta
Distancia a recorrer: 5,3 km
Altitud máxima: 652 m.
Altitud mínima: 608 m.
Ascenso acumulado: 111 m.
Descenso acumulado: 120 m.
El plano de las Fuentes del Marqués es el siguiente:
Algunas imágenes de esta ruta:
Después de la mañana que llevamos, creo que nos merecemos comer alguna cosilla, lo vamos a hacer en el Restaurante Salones Castillo, donde el amigo Antonio hará que nos preparen un buen menu (Pendiente de determinar al cierre de esta edicn del programa de viaje. Te lo comunicare via correo electronico).
Lamento comunicarte que te vas a quedar sin siesta. Tenemos previsto realizar nuestra visita guiada por Caravaca de la Cruz.
Caravaca es una de las poblaciones de la comarca del noroeste de Murcia. De clima mediterráneo y con extraordinarios enclaves naturales.
Caravaca es sinónimo de la Veracruz de doble brazo. Así llegaron a conocerla desde la Edad Media cuando se difundió la leyenda del milagroso aparecimiento de la enseña de Cristo a un sacerdote cautivo de los musulmanes. Tierra de espiritualidad y monumentos, de aguas cristalinas, de cereales, sierras y ganados. Por esta tierra anduvo San Juan de la Cruz para confortar almas y corazones.
Esta ciudad fue la quinta del mundo en ser bendecida con la celebración del Año Jubilar “In Perpetuum”, que en este caso se celebra cada 7 años desde el 2003, gracias al Papa San Juan Pablo II. Esto la convirtió en uno de los grandes destinos de peregrinación de la cristiandad, junto a otras ciudades como Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma Y Jerusalén.
Este año 2024 es Año Jubilar en Caravaca de la Cruz. Este evento tiene su base en un hecho religioso, cuya trascendencia se remonta casi a ochocientos años. La Presencia de la Santísima y Vera Cruz en estas tierras desde el siglo XIII, y en la que la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositada una astilla del “Lignum Crucis” en que murió Jesucristo. Guardada por los caballeros Templarios y tras su desaparición por la Orden de Santiago.
La fe generada en torno a esta Santa Reliquia propició corrientes de peregrinación hacia su Castillo Santuario desde los más diversos puntos de la geografía europea, hasta tal punto que, en el siglo XVI, se hallaba establecido un hospital en la localidad.
En nuestra visita vamos a tener la oportunidad de descubrir muchos lugares interesantes de esta pintoresca ciudad: la Basílica Santuario de la Vera Cruz, el Museo de la Vera Cruz, la Iglesia del Salvador, el Museo Arqueológico Municipal la Soledad, el Conjunto Histórico, la Tercia o Palacio de la Encomienda de Santiago, el Templete o Capilla del Bañadero, el Ayto de Caraavaca de la Cruz, el Colegio e Iglesia de la Compañía de Jesús, el Museo Carrilero, la Iglesia de San José, la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, el Museo de la Música Étnica de Barranda, la Casa Museo de los Caballos del Vino, la Iglesia de la Concepción, el Museo de la Fiesta, la Iglesia del Salvador, la Plaza de San Juan de la Cruz, la Casa de la Cultura, la Escultura del Peregrino, el Monumento a los Caballos del Vino, etc
Vamos a combinar la visita con dos museos: El de la Vera Cruz y el de Los Caballos del vino.
El Castillo Santuario de la Santísima y Vera Cruz tiene dos partes diferenciadas: El recinto amurallado y la Basílica-Santuario. El origen del recinto amurallado es islámico (siglos X-XI) y desde entonces ha sufrido algunos cambios. Sus murallas se han restaurado en diversas ocasiones. Actualmente la muralla se ve interrumpida por 14 torreones de distinta forma y tamaño. La fortaleza fue de la Orden del Temple y luego de la de Santiago. El castillo se utilizó como fortaleza militar en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia.
En el corazón de la antigua fortaleza se levantó en el siglo XVII el Santuario de la Vera Cruz, en el que destaca su añadido posterior. La fachada es barroca del siglo XVIII. El conjunto responde al estilo impuesto por Juan de Herrera en el Monasterio de El Escorial. En 1944 fue declarado conjunto histórico-artístico.
El Museo de la Vera Cruz se ubica en las dependencias de esta Basílica-Santuario. Comprende colecciones de ornamentos, orfebrería y pintura y numerosos relacionados con la Cruz.
El Museo de los Caballos del Vino, se encuentra ubicado en la antigua casa de la familia Muso Muñoz Melgarejo, del siglo XVIII, totalmente rehabilitada. Un recorrido desde los orígenes hasta la actualidad donde están representados todos los aspectos de la fiesta: los caballos a pelo, el diseño, bordado y piezas de adorno que se le ponen a los caballos, la carrera…. A través de diversas salas se pretende difundir lo que son las raíces de este festejo que es candidato a patrimonio inmaterial de la humanidad.
Después de esta visita, nos iremos a nuestro alojamiento, ubicado en la calle Corredera: Hospedería Nuestra Señora del Carmen. Te dejo el enlace por si quieres ver las características de este hotel, que en realidad es un monasterio del siglo XVI.
Hospedería Nuestra Señora del Carmen (hospederiacaravaca.org)
Este alojamiento cuenta con 29 habitaciones.
Disponemos de un pre-bloqueo” por la cara” de la totalidad del hotel. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta final del mes de septiembre. Tengo el pre-bloqueo realizado desde el pasado mes de mayo.
Solo nos queda por hoy dejar nuestro equipaje y darnos una vueltecilla para ir conociendo el entorno. Estamos muy bien situados.
Domingo 1 de diciembre
Desayunaremos a las 8h de la mañana A las 8h45 quedaremos en la puerta de nuestro alojamiento para desplazarnos hasta la localidad de Bullas. (nos separan 20 km).
Tenemos previsto realizar parte de la etapa 5 de la Vía Verde del Noroeste: “De Bullas a Cehegín”
La Vía Verde del Noroeste aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. Las obras de este ferrocarril se habían iniciado en 1925 y concluyeron en 1931. Su cierre definitivo se produjo en 1971.
La Vía Verde del Noroeste tiene cerca de 78 km y a lo largo de la misma se suceden desde las exuberantes huertas de la vega del Segura, hasta caminos con pinares, almendros y paisajes lunares o ‘badlands’ a merced del río Mula.
Además, la Vía Verde, desde la localidad de Molina de Segura, constituye el tramo final del Camino de Levante, un camino de peregrinación cuyo destino es la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. Y es que esta ciudad es un foco de turismo religioso reconocido mundialmente como «lugar santo» por el Vaticano ya que puede celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años.
El trazado y perfil aproximado de este recorrido es el siguiente:
Tipo de sendero: Lineal
Distancia a recorrer: 13,6 Km
Altitud máxima: 650 m.
Altitud mínima: 514 m.
Ascenso acumulado: 116 m.
Descenso acumulado: 228 m.
Dificultad: Media – Baja
Antes de que me pongas verde por la distancia a recorrer te indico que el recorrido es en bajada con un desnivel entre la salida y la llegada de 136 m. Vamos para todos los públicos.
Podemos iniciar el recorrido desde la Plaza de España, a las puertas de la casa de los Melgares, una preciosa casa señorial de 1927 con la fachada azul que hoy día es la Casa de Cultura y catalogada como BIC.
Lo normal para iniciar esta ruta es ir a la parte baja del pueblo, tomar el camino del Cementerio y luego continuar por la Vía Verde del Noroeste. Se baja por la Av. De Cehegín, se cruza bajo a la Autovía del Noroeste y se continúa por un antiguo tramo de carretera hasta enganchar con el GR 250.1 que va por la vía verde a la altura de una pequeña área recreativa.
Las señales rojas nos van a guiar durante todo el Camino. Si se desea visitar al Cristo del Carrascalejo, hay que ponerle algún kilómetro más a las piernas, pudiendo luego enganchar la vía más adelante sin necesidad de volver atrás. Fue colocado en aquel lugar por Cristina Chico de Guzmán, esposa de Luis Pidal y Mon, II Marqués de Pidal, padres de la monja carmelita Santa Maravillas de Jesús.
Las profundas trincheras del tren y la arboleda, nos brindan una sombra bien necesaria en días de calor, una senda que se nos ha hecho muy agradable de andar. Un bonito viaducto sobre el Arroyo de Burete nos regala unas buenas vistas sobre su cauce con agua y el paraje arbolado que lo circunda.
Algunas imagenes del recorrido:
Casa de los Melgares
El Cristo del Carrascalejo
Después de este recorrido y como tenemos la manía de comer todos los días, va siendo hora de reconfortar al cuerpo. Después de la comida, tendremos tiempo de disfrutar de Cehegín.
Mattia del Restaurante El Sol de Cehegin, hará que nos preparen un buen menu (Pendiente de determinar al cierre de esta edicn del programa de viaje. Te lo comunicare via correo electronico).
Cehegín, es uno de los pueblos con más encanto de la Región de Murcia. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Sus calles están repletas de casas señoriales, palacios, Iglesias, Miradores y 116 escudos nobiliarios. No me cabe ninguna duda de que disfrutaremos de nuestra visita guiada.
El trazado de las calles es irregular, ubicadas siguiendo las curvas de nivel, con características medievales. Abundan en el casco antiguo muestras de la arquitectura popular de los siglos XII al XIX. En las casas señoriales predomina el estilo renacentista, el barroco murciano y el rococó.
Merecen ser citadas las Iglesias de Sata María Magdalena, la de La Soledad y la Iglesia de La Concepción.
Destaca el Museo Arqueológico cuyas salas se reparten en tres edificios históricos de la Plaza del Castillo: La Casa del Concejo, el Palacio de los Fajardo uy el Edificio anexo de la Calle Mayor que comparten una de las colecciones más importantes de la región desde la que se aborda un recorrido desde la prehistoria hasta la Edad Moderna.
En la zona del ensanche, fuera del casco antiguo se ubica el Convento de San Esteban que alberga en su interior a la escultura de la patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas, talla napolitana del siglo XVIII.
Hay abundancia de restos prehistóricos como las pinturas rupestres de Peña Rubia. En el 1998 fueron declaradas patrimonio de la humanidad.
Cehegín cuenta con una ruta turística urbana señalizada que transita una de las zonas más emblemáticas del Casco Antiguo. En nuestro recorrido encontraremos edificios como: Palacio Villar de Felices, Casa del Conde de Campillos, Palacio de Jaspe, Ermita de la Concepción, Casa de Don Octavio, Hospital asilo de la Real Piedad, Casa de las Boticarias, Casino de Cehegín, Palacio del Duque de Ahumada, Casa del Concejo, Palacio de Los Fajardo, Soportales de La Plaza del Castillo, Iglesia de Santa María Magdalena, Puerta de Caravaca, etc.
Casa de Doña Blanca
Hospital Asilo de la Real Piedad
Iglesia de Santa María Magdalena
Soportales (Plaza del Castillo)
Vamos a regresar a nuestro alojamiento en Caravaca. El día ha sido muy intenso.
Lunes 2 de diciembre
Desayunaremos a las 8h de la mañana A las 8h45 quedaremos en la puerta de nuestro alojamiento para desplazarnos hasta la localidad de Calasparra. (nos separan 22 km).
Tenemos previsto realizar un pequeño recorrido por la zona del Santuario de la Virgen de la Esperanza.
El trazado y perfil aproximado del recorrido es el siguiente:
Tipo de sendero: Circular
Distancia a recorrer: 7,5 km
Altitud máxima: 381 m.
Altitud mínima: 267 m.
Ascenso acumulado: 216 m.
Descenso acumulado: 237 m.
Dificultad: Baja
Con este recorrido, sendero interpretado con el que iremos parando bastante, vamos a tener la oportunidad de ver un trozo del cono volcánico del Cabezo Negro, la vista de los arrozales de Calasparra, la ribera del rio Segura, el Mirador de las Lomas y el Santuario de la Virgen de la Esperanza.
Podemos iniciar nuestro recorrido en el Yacimiento geológico del Cabezo Negro. Este cerro es un pequeño cono volcánico achatado con unos 400 m de largo y unos 225 m de ancho, y con un cráter de 80 m de diámetro.
Se trata de unos de los lugares de interés geológico de relevancia internacional de la Región de Murcia por la rareza de sus rocas en nuestro planeta, las lamproitas.
Yacimiento Geológico del Cabezo Negro
Después subimos a un mirador con bancos que hay en la parte superior del Yacimiento y seguimos por una senda para dirigirnos hacia el mirador de La Loma y el Santuario.
En el Mirador de la Loma disfrutaremos con las vistas de los campos arroceros y el paisaje de árboles frutales y pequeños cultivos. Después seguimos por el Sendero de los Romeros hasta el Mirador del Santuario y bajamos por las escaleras.
La zona donde está enclavada la Ermita es un precioso valle rodeado de bosques y del río Segura, un lugar muy bonito donde la tradición y la naturaleza se han encontrado, aliándose para formar un bello paraje muy interesante.
El santuario data del siglo XVII y es uno de los cinco más visitados de España. Contiene una ermita, un museo y el camarín con la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra.
Se construyó sobre una antigua cueva donde se resguardaban los pastores y el ganado y dentro hay un nacimiento de agua que permite oír el rumor constante del agua manando. La estructura, perfectamente integrada en la piedra de la montaña, hacen de este lugar algo espectacular y único; Además cuenta con un entorno privilegiado con el río y el bosque a sus pies.
Después de visitar el Santuario y bajar hasta el rio tomaremos la carretera iremos hacia el bosque de Ribera de Cañaverosa.
Precioso paraje, impresionante desde que encentramos la Junta del Río Moratalla con el Segura y seguimos caminando hasta llegar a las puertas del bosque. Cuando entremos, da la sensación de estar en otro mundo, rodeados de chopos, fresnos, álamos, cañaverales, lianas y silencio y tan solo el rumor del agua y el sonido de los pájaros.
Seguiremos nuestro recorrido continuando por la senda PR-MU-109 hasta llegar al Camping Los Viveros con su magnífica olmeda. Seguimos camino hasta llegar hasta nuestro punto de inicio del recorrido.
Antes de abandonar Calasparra te dejo esta imagen con unas magníficas vistas de los campos de arroz.
Seguimos nuestro camino en direccion Moratalla. Haremos una parada en Valentin (7 km. desde Calasparra) para que Felipe del Gastro Bar Matavinos nos prepare alguna de sus especialidades. (Pendiente de determinar al cierre de esta edicion del programa de viaje. Te lo comunicare via correo electronico).
Moratalla cuenta con más del 50% del Arte Rupestre descubierto hasta ahora con la Región de Murcia. La mayor cantidad de pinturas rupestres Patrimonio mundial por la UNESCO.
Cuenta con tradiciones únicas como los artesanales tambores de Semana Santa, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO., o sus encierros por vereda desde tiempo inmemorial.
Otro ejemplo de Patrimonio Mundial por la UNESCO lo constituyen sus construcciones de piedra en seco, legadas desde tiempos prehistóricos.
Para terminar con declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO nos falta añadir la dieta mediterránea y el toque manual de campanas.
Uno de los recorridos imprescindibles a realizar es un paseo a pie por el casco histórico, donde encontraremos casas señoriales, ermitas y por supuesto, los impresionantes Castillo Fortaleza de la Villa e Iglesia de Santa María de la Asunción, cuya monumentalidad configura la imagen característica de la ciudad, otorgándole una identidad visual que, junto al trazado de sus calles, se ha mantenido casi intacta en los últimos siglos.
Los principales monumentos que vamos a encontrar son: El Castillo Fortaleza, Parroquia de la Asunción, Parroquia de San Francisco, Ermita de Santa Ana y el Teatro Trieta.
El Castillo Fortaleza: Hacia el siglo IX se levantó la primera estructura islámica, sobre restos neolíticos, siendo un punto importante de la organización defensiva de Al-Andalus. La Orden de Santiago lo reconstruya, destacando la Torre del Homenaje (siglo XV) con 22 m. de altura y 9m. de lado.
El edificio cuenta con tres plantas. En la inferior se sitúa el aljibe y sobre él la Sala de Armas. A través de una escalera de caracol se llega a la Sala del Homenaje. En la pared este de esta sala arranca la escalera mural de acceso a la terraza almenada, último reducto defensivo de la fortificación.
Parroquia de la Asunción: En el siglo XV ya existía una pequeña edificación de una sola nave y cubierta de madera, Se amplió después edificando un recinto de mayores dimensiones. Ante el aumento demográfico del siglo XVI, el Concejo proyecta un edificio monumental de planta basilical. Modificaron el diseño adaptándolo al de cruz latina. La torre se edificó entre 1930 y 1932. Se restauró después de la Guerra Civil.
Parroquia de San Francisco: Antigua ermita de San Sebastián construida en el siglo XV. SE derriba en el siglo XVI se derriba construyendo otra de mayores proporciones cediéndola a los franciscanos para su instalación,
Ermita de Santa Ana: En el siglo XVII se funda la Cofradía de Santa Ana y poco después ya está edificada la Ermita. Sufrió saqueos durante la Guerra Civil. Después de esta contienda se hacen las reparaciones oportunas. La humedad hace que se tenga que cerrar al culto en 1988. Se restaura en 1994. Durante estas obras de restauración los obreros encuentran un manantial en el subsuelo – origen de a humedad – y sobre él se levanta la hornacina del actual Sagrario.
Teatro Trieta: es uno de los ejemplos de arquitectura civil más representativos de Moratalla. Se construyó en 1917 sobre el Jardín llamado ‘Parque Inglés’, que a su vez había sustituido a la Plaza de Toros, una vez abandonada y demolida. Mas tarde el Teatro se adaptó a la nueva sensación del momento, el cine. Entre los años 20 y 30 se acondicionó la escena para acoger películas cinematográficas. Fue cerrado después de la Guerra Civil. Se restaura en 1984 y se reinaugura en 1987. Cuenta con unos de los mejores equipos de sonido de todos los teatros de la región de Murcia.
Antes de abandonar Moratalla te dejo una imagen panorámica de esta población que no nos dejará indiferentes.
Vamos a regresar a nuestro alojamiento en Caravaca. El día ha sido bastante entretenido.
Martes 3 de diciembre
Desayunaremos a las 7h45 de la mañana A las 8h45 quedaremos en la puerta de nuestro alojamiento, con nuestro equipaje, para irnos hasta la localidad de Bullas. Nos vemos obligados a cambiar parte del programa ya que el por motivos laborales de representante de la Asociación Cultural Villa de Bullas, el Acto de Hermanamiento tiene que ser a primera hora de la mañana. Nos obliga a suspender la visita del Yacimiento Romano de Villaricos y el paseo hasta el hasta el Mirador del Cigarralejo. De todas maneras, el cambio de propuesta va a ser interesante.
Nos separan 20 km. desde nuestro alojamiento hasta Bullas. En esta villa se ubica el Museo del Vino de Bullas.
En una de las pocas bodegas tradicionales que han subsistido en perfecto estado de conservación, se dispuso este museo, con sus bóvedas de ladrillo y sus tinajas semienterradas en el suelo. A lo largo de sus salas se descubre la relación histórica de esta tierra con la viticultura, así como el proceso técnico de elaboración del vino desde la vendimia hasta su almacenaje y envejecimiento en bodegas. Conoceremos las variedades de uva y las técnicas de cata
La bodega que alberga el Museo del Vino data del siglo XIX. Pertenecía inicialmente a la familia Melgares de Aguilar y, gracias a la conservación de gran parte de sus elementos, originales, el edificio es el lugar ideal para ilustrar toda la actividad vinícola, actual y pasada, de la comarca que abarca la Denominación de Origen Bullas.
Sus más de 1.400 m2 ofrecen al visitante amplias posibilidades para recrearse en el ambiente cultural surgido en torno al vino. La producción anual de la bodega era de unos 350.000 litros de vino, repartidos en 112 tinajas, siendo a mediados del siglo XIX una de las de mayor tamaño y capacidad del viejo Reino de Murcia.
En este Museo, celebraremos el Acto de Hermanamiento con la Asociación Cultural Villa de Bullas para la Defensa y Promoción de la Cultura y el Patrimonio. Nos ofrecemos como anfitriones si deciden devolvernos la visita a Roquetas de Mar.
Después de este acto, visitaremos este Museo. No es posible realizar aquí una Cata de vinos pues solo hay capacidad para 24 personas y nosotros excedemos ese número.
Vamos a seguir nuestro programa estirando un poco las piernas. Iremos andando desde el Museo hasta el Salto del Usero.
Es un espacio natural situado en este Municipio. Esta catalogado como lugar de interés geológico y de zona de Especial Conservación. Concurren ecosistemas variados amenazados por causas naturales y por la presión de la actividad humana. Esta incluido en la Red Natura 2000.
El cauce del río Mula presenta un encajonamiento en el que pueden observarse, fruto de diferentes procesos erosivos, la formación de areniscas y travertinos de notable valor y de gran belleza paisajística, estando protegidos. Estos procesos han originado una peculiar morfología en bóveda, a través de la cual se precipita el agua en una cascada formando una poza o “vaera”, de unos 5 metros de profundidad.
El trazado y perfil aproximado de este “paseo” es el siguiente:
Tipo de sendero: Lineal
Distancia a recorrer: 4 km
Altitud máxima: 648 m.
Altitud mínima: 591 m.
Ascenso acumulado: 65 m.
Descenso acumulado: 86 m.
Dificultad: Baja
Después de finalizar este recorrido nos recogerá nuestro Bus. Nos desplazaremos hasta Las Bodegas Balcona.
Es una bodega pionera en promocionar el enoturismo de la denominación de origen DOP Bullas desde 1998. Es miembro de la Ruta del Vino de Bullas. Pasearemos entre viñas en el Valle del Aceniche y nos darán información sobre la elaboración de sus vinos. Terminaremos nuestra visita en la Sala de Catas, para que el vino hable por si mismo. Nuestra cata de cuatro vinos, acompañados por pan, aceite y embutido tradicional y un poquico de queso de Murcia.
Para finalizar no vamos a tener más remedio que terminar de comer. Nos vamos a desplazar hasta la pedanía del Niño de Mula, Restaurante Casa Paco, donde nuestra amiga Mica, ya conocida por algunos de nosotros en la ruta de los Melocotoneros en Flor, nos preparara alguna cosilla para no regresar a Almería con hambre. (Menu pendiente de determinar al cierre de esta edicion del programa de viaje. Te lo comunicare via correo electronico).
No nos queda más tiempo, tenemos que volver para Almería ya que el 4 de diciembre algunos trabajamos.
El precio de todo esto, estimado en base a los conceptos objeto de subvención, más los que no se han podido incluir por superar la cantidad asignada y los no sujetos a la misma, asciende a la cantidad de xxx € por persona en habitación doble. Suplemento habitación individual: 45 € más.
Conceptos sujetos a subvención:
– viaje de ida y vuelta desde Aguadulce a Caravaca de la Cruz, más los desplazamientos a lo largo de los cuatro días de visita
– detalle de hermanamiento con la Asociación Villa de Bullas para la Defensa y Promoción de la Cultura y el Patrimonio.
Solo estos dos conceptos han consumido casi la totalidad de la subvención. Queda un remanente de alrededor de 58 €. Otros conceptos compatibles con la subvención (visitas culturales, rutas de senderismo interpretativo, entradas, etc. no se han podido incluir por superar el limite asignado en la subvencion).
Conceptos no sujetos a subvención:
– Tres noches de hotel, habitación doble, régimen de alojamiento y desayuno.
– Cuatro comidas de régimen.
– Seguro de viaje
Te rogaría que el ingreso se realice con la mayor brevedad posible. El pre-bloqueo de las plazas de hotel tiene fecha de caducidad: final del mes de septiembre. Para tener un margen de gestión, la fecha tope para hacer la reserva la establecemos en el 23 de septiembre o hasta que se completen las plazas disponibles. Reserva de plaza 150 €.
Fecha tope para realizar el segundo plazo del ingreso: 25 de noviembre. Cantidad a ingresar: xxx € por persona en habitación doble y xxx € en habitación individual.
Para la correcta realización de esta actividad vamos a intentar ajustar el número de participantes a 35 personas.
Por favor, envíame el justificante del segundo plazo de ingreso.
La reserva del viaje y de la plaza de bus se hará en función del orden de ingreso.
Esta actividad, objeto del proyecto de subvención, estamos obligados a realizarla en lo que queda de año 2024, por lo que esperamos los realizadores de la misma que resulte de tu interés.
En caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, hay que asumir la repercusión del coste. La parte no consumida se reembolsará.
Número de cuenta: Te lo enviare por correo electrónico.
Los horarios son aproximados y de momento el de salida del 30 de noviembre no está determinado. Los adaptaremos según necesidades.
0 comentarios