DECIMOQUINTA SALIDA TEMP. 2021-2022: LANJARÓN (PR-A 345)
DECIMOQUINTA SALIDA TEMP. 2021-2022: LANJARÓN (PR-A 345)
Saldremos de Almería el domingo 8 de mayo a las 8h de la mañana, de nuestra parada habitual, gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol-. Después nos dirigiremos a Aguadulce, primera parada Consultorio Aguadulce Norte -8h25-, frente al Café Center y segunda parada Venta Vitorino. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 6 de mayo de 6 a 8 de la tarde.
Una vez acomodados nos dirigiremos por la autovía A-7, A-44 hasta la salida 164 hasta Lanjarón.
Este sendero comienza junto al área recreativa Parque del Salao, a la entrada del pueblo.
El trazado y perfil aproximado es el siguiente:
Tipo de recorrido. Circular
Distancia a recorrer: 13 km
Altitud máxima: 774 m.
Altitud mínima: 426 m.
Ascenso acumulado: 672 m.
Descenso acumulado: 647 m.
Dificultad: Media (0,75 puntos para la Ley de Dependencia)
Descendemos por un carril vecinal hasta una acequia que franquearemos por debajo para bajar hasta el Parque del Salado. Continuaremos nuestro camino hasta salir del Parque y llegar al Castillo de Lanjarón. Este Castillo, se encuentra asentado en un promontorio rocoso situado por debajo de la población de Lanjarón. Al Sur se divisa un abrupto valle por el que transcurre el rio Lanjarón. Está situado a 660 m. de altitud y controlaba el acceso a Sierra Nevada, así como los ataques que podían provenir del Valle de Lecrín y de la costa de Motril.
Los restos que se conservan son abundantes. En el trabajo de campo se ha podido observar que si bien el castillo tiene origen árabe, posteriormente se ha utilizado por las tropas cristianas. Quedan restos evidentes de su recomposición posterior para adaptarlos a las nuevas necesidades defensivas.
De planta irregular, adaptándose a las desigualdades de la roca sobre la que se eleva, está formado por dos recintos de los que se conservan algunos paños muy deteriorados de la muralla exterior, con indicios de una torre, de planta cuadrada, de mampostería en la parte baja y de tapial más arriba. También nos encontramos con un aljibe subterráneo cubierto con una bóveda de mampostería y mortero que contienen restos del propio castillo que dificultan precisar su profundidad.
Comenzaremos nuestro descenso por el Río Lanjarón, pasando por bancales y zonas de labor. Tras cruzar el rio, iniciamos una subida que nos llevará hasta el Cortijo del “Haza del Olivo”. Lo atravesaremos para llegar a un carril vecinal que deriva en la carretera principal de la Alpujarra, dejando a la derecha el Tajo Colorao.
Junto a la carretera se ubica el mirador “El Visillo” con muy buenas vistas de Lanjarón y de los neveros de Sierra Nevada.
Nuestro siguiente punto del recorrido será la Ermita del Tajo de la Cruz.
Empezamos a bajar hasta la pista de La Chaparra. La tomamos en sentido ascendente hasta el carril de la Hoya del Grillo. Empezamos a bajar hasta el Rio Lanjarón. Encontraremos la Fuente de la Hoya del Grillo.
Esta fuente está adosada a una pared de mampostería. Se dice que sus aguas curan las afecciones de los ojos si te los lavas con ellas. De ahí que sobre la fuente se encuentra una hornacina con una escultura de Santa Lucía.
Siguiendo el recorrido encontramos la Era del Río, el Museo del Agua y la Ermita de San Sebastián.
Entramos en el pueblo por el extremo este y nos internamos en el Barrio Hondillo. Una vez que hemos salido del pueblo, vamos ganando altura, Después de cruzar el Barranco del Salado, subimos hasta la cota máxima del recorrido junto a los Castillos de la Era y de la Luz. Bajamos hasta la Ermita de San Isidro para llegar después por la carretera principal de la Alpujarra hasta la Fuente de las Adelfas. Se encuentra detrás de la Puerta de la Alpujarra.
Algunas imágenes del recorrido:
0 comentarios