TERCERA SAL. TEMP. 2024-2025: LAROLES – JUBAR- MAIRENA – NECHITE
TERCERA SAL. TEMP. 2024-2025: LAROLES – JUBAR- MAIRENA – NECHITE
Saldremos de Almería, el domingo 24 de noviembre a las 8h, primera parada en la Av. F. García Lorca, gasolinera al lado IKEA y frente a la residencia Ballesol. Cinco minutos más tarde, segunda parada frente al Colegio La Salle. Después el Bus seguirá hasta Aguadulce para recogernos al resto: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte, y después en la Venta Vitorino. Para reservar plaza el teléfono y la Sede estarán operativos el viernes 22 de noviembre de 6 a 8 de la tarde. (Es posible que la Sede cierre alrededor de las 7h15 para poder asistir a a la Asamblea Ordinaria de Socios. El movil si estara operativo hasta las 8 de la tarde).
Una vez acomodados nos iremos hasta Laroles, continuaremos por la carretera del Puerto de la Ragua. Iniciaremos nuestro recorrido a unos 1800 m. de la fábrica de cerveza artesana. De esta manera evitamos una subida muy pronunciada situada al inicio del sendero.
Sobresale en el paisaje de Laroles la torre de la Iglesia del Rosario, recuerda más el alminar de una mezquita que la torre de una iglesia convencional. Al fondo destaca el valle del Río Grande de Adra, una cuenca que, tras coger las aguas de Sierra Nevada, desciende de norte a sur directamente al Mediterráneo, abriéndose paso entre la Sierra de Gádor y la Sierra de la Contraviesa.
Iniciaremos nuestro recorrido en el punto indicado antes, un carril de servicio a las fincas con muy poco desnivel que nos dirige hacia la acequia, (Acequia Real) y el castañar. Pronto se reduce el espacio del camino rodeados a uno y otro lado por los árboles de hoja a veces verde, a veces amarillo-rojiza, y acompañados en todo momento por el ruido constante del agua. El suelo está alfombrado por un manto de hojas y algunas castañas.
Llegaremos hasta el castaño milenario, un testigo muy singular del paso del tiempo en esta zona, mudo, de tronco prominente y tamaño fuera de lo común.
Siguiendo nuestro recorrido llegaremos hasta Júbar. Lo primero que vemos entre cultivos abancalados regados por la acequia real es su Iglesia, con la torre de origen árabe y el cementerio atrás.
El sendero a Mairena sale de una fuente de dos caños por la que emana agua no clorada y que a la vez alimenta a un lavadero situado bajo ella. Enseguida encontramos otra fuente no clorada, la fuente del Barranco. Al salvar esta fuente tomamos la vereda de la izquierda y cruzamos una acequia bajo una higuera y un morero. Atravesamos un barranquillo para adentrarnos de frente por un encinar, adornado por un suave muro de piedra. A esta vereda acomete primero un ramal de una pista que tendremos que cruzar, y enseguida otra pista principal, de las que suben a la Sierra, que también traspasaremos para llegar, junto al Barranco del Cerro, al cruce de la carretera que da acceso a Júbar. Andamos hacia el oeste unos metros por la carretera principal para tomar a la derecha una vereda adornada por chumberas e higueras. Pasamos por encima de la “Era del Ejido”, y tras ella se vuelve a contemplar la torre de la Iglesia que nos avisa que llegaremos pronto a Mairena.
Después de dejar las últimas casas llegamos a la Era Baja: de esta placeta sale el sendero a Nechite. Bajamos al río obviando una trocha que se precipita a la izquierda, lo cruzamos junto a un antiguo molino ahora habitado por unos chopos y marchamos sobre la loma salpicada de encinas que forman los ríos Mairena y Nechite. Pasados unos olivos y un almez no tomamos una vereda que baja a la izquierda a la carretera, sino el camino de la derecha que pasa sobre una era y más arriba cruza una acequia. Tras una pendiente ascendente alcanzamos una pista de tierra. Tenemos que estar atentos en seguirla solo hasta que nos encontremos a la izquierda el desvío de nuestra vereda. Por ésta vamos franqueando la loma de Garridos. Llegamos a un barranquillo por el que seguimos un poco, y al salir nos asombramos con las vistas sobre Nechite y de toda la loma este del Monte de San Juan.
Al adentrarnos en el barranco y cruzar por un puente el Río Nechite salimos a una pista que nace allí. Esta pista llega hasta el barrio alto de Nechite, conocido como San Blas. Nosotros la dejamos, después de pasar por un enorme castaño y desechar un ramal que sube a la derecha, para por la vereda de la izquierda llegar hasta el barrio de en medio llamado de Santa Lucía. Esta senda tiene a un lado huertas y al otro, muros de piedra sobre los que descansan en su orilla unos morales. Antes de entrar a Sta. Lucía tenemos entre higueras y nogales la fuente del Rojo y a la salida del barrio a la derecha, frente a una chopera, la fuente Martín.
Terminamos nuestro recorrido en la Plaza de La Iglesia y a la salida nos recogerá nuestro bus. Lo mas probable es que la cerveza nos la tomemos en Valor ya que en Nechite lo vamos a tener complicado.
El trazado y perfil aproximado de este recorrido es el siguiente:
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia a recorrer: 12,6 km
Altitud máxima: 1371 m.
Altitud mínima: 966 m.
Altitud del punto de salida: 1260 m.
Altitud a la llegada: 973 m.
Ascenso acumulado: 409 m.
Descenso acumulado: 680 m.
Tiempo estimado: 4h30 – 5h
Como he comentado en varias ocasiones, no voy a calificar la dificultad de la ruta. Es responsabilidad de cada uno de nosotros el analizar, de acuerdo con los datos aportados, si puede realizar el recorrido de manera satisfactoria para sí mismo y para el resto del grupo.
Desde Mairena a Nechite tenemos una pequeña bajada hasta el rio y después una pequeña subida. El resto es bastante llano.
Algunas imágenes de este recorrido:
0 comentarios