INTERCAMBIO CULTURAL CON LA COMARCA DE LOS VÉLEZ
INTERCAMBIO CULTURAL CON LA COMARCA DE LOS VÉLEZ.
El 22 de abril se publicó en el BOPA (Boletín oficial de la Provincia de Almería) el plan de Subvenciones del Ayto. de Roquetas para este 2022. Una vez más y gracias a la colaboración de María José Pageo, María Dolores Sánchez y al que suscribe este documento, presentamos este proyecto en régimen de concurrencia competitiva para difundir el patrimonio de Roquetas de Mar.
Para este año 2022 proponemos intercambio cultural con la comarca de Los Vélez. Nuestra Asociación realizará una estancia de fin de semana en Los Vélez y además seremos anfitriones de la Asociación Cultural Amigos del Castillo de Vélez-Blanco para que pasen un fin de semana en Roquetas de Mar.
El 24 de octubre nos han comunicado la aprobación de este proyecto, dotado con una subvención de 1.500 € para la actividad presentada a realizar en este año 2022.
Sábado 26 de noviembre
Saldremos de Aguadulce a las 6h30 de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 6 h 55 ’ recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca, 60). Si fuese necesario, se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol.
Nos separan de Lorca alrededor de 150 km. Haremos una parada en ruta porque tenemos la sana costumbre de desayunar casi todos los días.
Para hoy tenemos previsto la Ruta Literaria “El amigo Judío”.
Esta ruta está basada en la novel del mismo título del escritor Justo Pageo Ruzafa. Vamos a poder contar con el autor de la novela durante todo el recorrido.
El itinerario previsto abarca distintos espacios tanto paisajísticos como urbanos y monumentales, en los que se desarrolla la novela, tanto en Lorca como en Vélez-Blanco.
A las 10:00 de la mañana, tenemos previsto la visita a la Sala de la Judería del Museo Arqueológico de Lorca.
La Sala XII de este Museo recoge parte de los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en una amplia zona del Castillo de Lorca. Estas excavaciones han permitido documentar parte de la judería bajomedieval, con una sinagoga situada en el centro del barrio judío, un taller para elaborar vidrio y algunas casas que se abren a pequeñas plazas y estrechas calles.
Se muestran piezas del siglo XV que ilustran actividades de la vida cotidiana. La cerámica común la representan ollas y cazuelas para cocinar, platos, escudillas, jarras y candiles para la iluminación.
Otros objetos que se exponen son algunos adornos personales (hebillas, anillos), los útiles de vidrio (botellitas de perfumes, vasos) y piezas para jugar (dados y juguetes) de los habitantes de la judería. También se exponen diferentes cerámicas (platos, escudillas, candiles) elaboradas en los alfares de Manises y Paterna (Valencia) y de las ciudades granadinas de Málaga y Granada, que llegaron a Lorca de la mano de comerciantes que transitaban por estas tierras.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, tenemos previsto la visita a la Judería y Sinagoga del Castillo de Lorca.
Los restos arqueológicos de la judería bajomedieval de Lorca (siglo XV), se muestran en el Parque Arqueológico del Castillo. Entre los edificios más significativos descubiertos en la judería destaca la sinagoga. su importancia radica en que es la única sinagoga española en cuyo interior se conserva la base del armario (hejal) donde se guardaba la Torá y el basamento del pulpito (bimá), donde el rabino leía este libro sagrado. La preservación de estos restos, el buen estado de los elementos constructivos y la recreación de la cubierta han convertido a la sinagoga de Lorca en un tesoro único.
La judería de Lorca se construyó de nueva planta en el interior del Castillo, al amparo del recinto militar coronado por la Torre Afonsina y ocupando una amplia ladera fortificada del Barrio de Alcalá.
Sobre las 12:00 de la mañana, siguiendo la ruta histórica, desde época romana, por un ramal de la Vía Augusta Lorca-Vélez-Blanco, haremos una parada en la Mezquita del Centeno, recorreremos a pie, unos 4 km ida y vuelta para hacer ganas de comer.
La Mezquita del Centeno forma parte del yacimiento arqueológico de la alquería del Cortijo del Centeno. Las dimensiones de la planta son de 10,80 m X 13,80 m y en ella se puede diferenciar el oratorio o sala de oración compartimentada en tres naves separadas por pilares, con el muro de la “quibla” (muro de la sala de oración que se encuentra orientado hacia La Meca), en el que se abre el nicho que constituye el “mihrab”( lugar hacia donde deben mirar los que oran) y otro correspondiente al “mimbar”( púlpito destinado al imán o director de la oración).
A los pies de la sala de oración se encuentra un espacio reservado para las mujeres y la base del minarete con el arranque de la escalera de acceso al mismo. También cuenta con una dependencia junto a la cabecera que se ha relacionado con una posible mezquita de los difuntos, lugar donde el cadáver era purificado previamente a su ingreso en la sala de oración donde se efectuaban las honras fúnebres.
Es una mezquita de carácter rural, única en la Región de Murcia y un tipo de construcción escasa en el contexto general de Al-Andalus.
La Mezquita se encuentra cercada y cubierta por una estructura metálica para proteger los restos de la excavación.
Después de esta visita haremos una parada en la línea fronteriza cristiano-musulmana, en la falda del Castillo de Xiquena, a la vista de la villa y castillo de Vélez-Blanco.
Llevamos una mañana bastante intensa, va siendo hora de comer. Después de una buena conversación con Isabel Rosa del Restaurante El Palacil de Vélez-Blanco, hará que nos prepare el siguiente menú:
(EL PLATO PRINCIPAL TE LO PREGUNTARÉ UNA SEMANA ANTES)
Después de comer visitaremos el interior de la parte accesible del Castillo de Vélez-Blanco, cuya galería y mirador se abre al itinerario que hemos seguido desde Lorca.
Este Castillo es uno de los casos más tristes del patrimonio renacentista español. Por fuera aparenta ser una fortaleza defensiva portentosa, pero por dentro era un espléndido palacio. El saqueo al que fue sometido terminó con el conjunto desmembrado, con sus mejores valores en manos europeas y francesas.
La época dorada del castillo está ligada al primer propietario Pedro Fajardo y Chacón, fue Adelantado de Murcia, encargado de los asuntos teales de la región. Su hijo se hizo con el marquesado de los Vélez, siendo el primero en portar el título.
Los siglos llevaron a que el palacio-fortaleza acabara en manos de los duques de Medina Sidonia. El decimonoveno que ostentó el cargo, Joaquín Alvárez de Toledo y Caro, fue el máximo responsable del desastre patrimonial al que fue sometido este Castillo, se deshizo del patio y los frisos. También vendió cualquier objeto de la construcción que pudiese tener valor.
El Patio de Honor fue adquirido por el banquero germano-estadounidense George Blumenthal para uso personal. Tras ello, sería donado al Museo Metropolitano de Nueva York, un lugar que acumula una gran cantidad de patrimonio parecido al del castillo de Vélez-Blanco. Por tanto, galerías y ventanas sirven hoy como un espacio para mostrarse a sí mismas y a otras obras de arte.
Según vayamos de tiempo, se podría continuar con una visita al Cerro del Judío, a cuyo pie encontramos un cementerio nazarí.
Nuestro alojamiento es el siguiente: Hotel Velad Al Abyadh **, ubicado en la Calle Balsa Parra, 28 de Vélez-Blanco. Te pongo el enlace por si teapeteceechar un vistazo:
https://hotelvelad.com/branches/hotel-velad-velez-blanco/
En este hotel cuenta con 26 habitaciones dobles.
Disponemos de un pre-bloqueo ”por la cara” de las 26 habitaciones. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta el día 14 de NOVIEMBRE.
Sobre las 19:30 asistiremos a la proyección del documental “Orgulloso el viento hería” sobre el Castillo de Vélez-Blanco de Justo Pageo. A continuación, realizaremos el acto de hermanamiento entre las dos asociaciones.
Después de dejar el equipaje y refrescarnos un poco tendremos tiempo para comprobar los horarios de la Casa de la Cultura y de las distintas “bibliotecas y derivados con buen vino ecológico” pendientes de visitar…
Domingo 27 de noviembre
Desayunaremos a partir de las 7h30 de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 8h30 con el equipaje para dejarlo en el bus. Todo lo bueno se acaba, pero aún tenemos por delante un buen día.
Partiremos desde nuestro Hotel para realizar la ruta La Cueva de los Letreros y Ribera de Los Molinos.
El Indalo, el símbolo de Almería que evoca el sol, la brisa y el Mediterráneo, tiene su origen en la comarca de los Vélez, una de las zonas con menos luz de la provincia. Atesora gran parte del pasado prehistórico almeriense.
Se han encontrado muchas zonas de abrigo en las montañas de esta comarca, pero ninguna tan bien conservada como la Cueva de los Letreros, lugar del que parte la leyenda de nuestro Indalo, símbolo de la buena suerte que proviene de la figura de un cazador de la Edad de Cobre. Hay más dibujos en esta cueva, pero éste fue el que más llamó la atención de Jesús de Perceval, en una visita que realizó en compañía del arqueólogo Juan Cuadrado. La cueva la descubre Federico Motos a comienzos del siglo pasado.
Perceval, impulsor del movimiento indaliano, residía largas temporadas en Mojácar, Después de realizar muchos bocetos, hasta dar con la imagen definitiva del Indalo, interpretado como la de un hombre que trata de alcanzar el sol.
La escasez de horas de luz directa sobre el plano de falla del abrigo, en el que nuestros antepasados dibujaron el cazador y otras realidades de la época ha contribuido al buen mantenimiento de este bien declarado Patrimonio de la Humanidad hace más de 20 años.
El trazado de esta parte de la ruta es el siguiente:
Tipo de Sendero: Lineal
Distancia a recorrer: 7,5 km
Desnivel acumulado: 250 m
Dificultad; Baja (la justa para ir haciendo ganas de comer)
Las pinturas tienen entre 3000-7000 años de antigüedad.
Una vez que terminemos esta visita continuaremos nuestro recorrido que nos llevará hasta Vélez Rubio. Vamos a realizar La Ruta de Los Molinos.
La Ribera de los Molinos, entrelaza los términos municipales de los dos Vélez, en una ruta marcada por el agua y como su discurrir ha formado parte de la historia de Los Vélez y de sus habitantes.
El trazado y perfil de este recorrido es el siguiente:
Tipo de sendero: Lineal
Distancia a recorrer: 6,5 km
Altitud máxima: 1143 m.
Altitud mínima: 830 m.
Ascenso acumulado: 88 m.
Descenso acumulado: 325 m.
Dificultad: Baja
Visitaremos el Molino de la Huerta, molino de 1800 restaurado con dos piedras de moler y una rueda o noria de hasta 7m. de diámetro.
Después de terminar este recorrido, el bus nos recoge en la piscina de Vélez Rubio para llevarnos hasta nuestro Restaurante El Palacil para que Isabel nos prepare el siguiente menú:
(EL PLATO PRINCIPAL TE LO PREGUNTARÉ UNA SEMANA ANTES)
No nos queda más tiempo, tenemos que volver para Almería ya que el 28 de noviembre algunos trabajamos.
El precio de todo esto, estimado en base a los conceptos no objeto de subvención más la diferencia de precio desde que se realizó el estudio de esta propuesta hasta que se ha podido llevar a cabo asciende a: 130 € en habitación doble. Suplemento habitación individual 25 € más.
Para el cálculo del presupuesto se ha tenido en cuenta: Sujeto a subvención: Desplazamiento desde Aguadulce hasta Lorca, Vélez-Blanco y Vélez Rubio, ponentes, entradas necesarias y guías para las rutas. No sujeto a subvención: Noche en el Hotel Velad Al Abyadh **, dos comidas de régimen, detalle hermanamiento con la Asociación Amigos del Castillo de Vélez-Blanco y variación de precios desde que se presupuestó la actividad.
Os rogaría que el ingreso se realice con la mayor brevedad posible. El pre-bloqueo de las plazas de hotel sin hacer ningún pago a cuenta, tiene fecha de caducidad: 14 de noviembre.
Otro ruego: solo disponemos de 26 habitaciones, hotel reservado en su totalidad para nosotros. En la medida de lo posible intentar hacer los acoples necesarios para que el número de habitaciones individuales se reduzca al máximo. Este punto beneficia a la asistencia de más socios.
He repetido en múltiples ocasiones, la necesidad de enviar un mensaje de correo cuando se realice el ingreso o la transferencia. Me siguen sin llegar algunos. No me hago responsable de los mensajes no recibidos sobre todo si alguna persona se queda sin plaza por no enviarlo.
La reserva para el bus se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus).
Esta actividad, objeto de proyecto de subvención, estamos obligados a realizarla en lo que queda de año 2022, por lo que esperamos los realizadores de la misma que resulte de tu agrado e interés.
Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, hay que asumir la repercusión del coste. La parte no consumida se reembolsará.
Numero de cuenta: comunicado via correo
Los horarios son aproximados, pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades.
0 comentarios