VII ENCUENTRO DE CLUBES DE MONTAÑA DE ALMERIA

Sep 14, 2022Eventos0 Comentarios

PROGRAMACIÓN VII ENCUENTRO DE CLUBES DE MONTAÑA DE ALMERÍA

 

VIERNES 14 DE OCTUBRE 2022. Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Entrada libre hasta completar aforo.

19.00. Inauguración Exposición Fotográfica Javier Ríos. “4 estaciones de Sierra Nevada”. Presentación del libro “Aprende fotografía descubriendo Sierra Nevada”.

20.00. Charla Audiovisual. “De Instinción al fin del mundo” por José Antonio López Salvador.

 

SÁBADO 15 DE OCTUBRE 2022. Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Entrada libre hasta completar aforo.

19:00 Charla Javier Campos “John Muir Trail. Lo posible frente a lo imposible”

20:00 Charla Ramón Portilla “Por las montañas del mundo”

 

DOMINGO 16 DE OCTUBRE 2022. Pabellón Polideportivo “Máximo Cuervo”. Aguadulce. Necesaria inscripción previa de 10 €, actividad sólo para federados/as FAM/FEDME.

Enlace para inscripciones: https://www.cruzandolameta.es/ver/vii-encuentro-de-clubes-de-montana-de-almeria—1684/

09:00 Encuentro en el Pabellón Polideportivo «Máximo Cuervo» Aguadulce – Roquetas de Mar.

09:00 a 09:30. Entrega de dorsales y desayuno.

09:30 Senderos (a elegir uno) ambos comenzarían en el Pabellón Polideportivo «Máximo Cuervo»:

– Subida a las antenas o camino de los presos, con extensión al Tótem.
– Corredor Verde Aguadulce – Roquetas de Mar.

14:00 Almuerzo.

15:00 Entrega de trofeos.

La inscripción a la actividad de senderismo da derecho a:

– DESAYUNO DE BIENVENIDA.
– RUTA GUIADA POR MONITORES.
– COMIDA FINAL.
– DISTINCIONES A LOS 3 CLUBES FEDERADOS MÁS NUMEROSOS.
– DISTINCIONES AL SENDERISTA FEDERADO MÁS JOVEN Y MÁS VETERANO.
– SORTEOS DE DIVERSO MATERIAL QUE LA ORGANIZACIÓN PUEDA CONSEGUIR

 

NUESTROS PONENTES…

JAVIER RÍOS

Montañero, fotógrafo, gran amante de la montaña. Lleva muchos años recorriendo Sierra Nevada. Presentó su primer libro “Aprende fotografía descubriendo Sierra Nevada” el pasado 12 de marzo. Siente una pasión especial por la montaña y estamos seguros que su presentación no nos va a dejar indiferentes y sus fotografías tampoco.

VII ENCUENTRO CLUBES

Ha colaborado con nosotros en varias ocasiones descubriéndonos algunas de esas magníficas tutas que conoce como nadie.

Vamos a poder disfrutar también con su exposición fotográfica “4 estaciones de Sierra Nevada”.

 

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SALVADOR

A pesar de su minusvalía – 65 % en sus piernas- debido a la poliomielitis que contrajo con apenas seis meses de edad, ha sido un ejemplo de superación. Acompañado de sus muletas ha coronado las cumbres más altas de España.

VII ENCUENTRO CLUBES

José Antonio vive en un reto continuo desde que coronó el Pico más alto de Instinción: Cerro Montoro. Le han seguido el Mulhacen (3.478 m.) el Pico Alcazaba (3.371 m.), el Picón de Jérez (3.100 m.), el Chullo (2.611 m.). Es consciente de sus limitaciones pero tiene su propio lema: “Los caminos de la vida no se hacen con las piernas sino con el corazón. La montaña más inaccesible no es tan alta cuando te acercas a ella”.

Nos presentará su charla audiovisual:

VII ENCUENTRO CLUBES

 

JAVIER CAMPOS

“John Muir Trail. Lo posible frente a lo imposible”

Javier Campos se ha convertido en los últimos años en uno de os exploradores más polifacéticos del país. En el ámbito deportivo ha escalado numerosas montañas entre los 7000 y los 8000 metros. Como operador de cámara ha producido más de 100 documentales para televisión. En los últimos años dedicados a la exploración ha esquiado en dos ocasiones hasta el polo norte magnético, recorrido del Sahara en bicicleta, conducido trineos de perros por Siberia, etc.  En la actualidad compagina la preparación de nuevas exposiciones, la realización de documentales con charlas y conferencias que imparte a lo largo del mundo.

John Muir era escocés y viajó y vivió en muchos lugares pero la historia le recuerda sobre todo como ese naturalista y amante del medio ambiente pionero del espíritu moderno de conservación que recorrió la Sierra Nevada de California cuando esta era básicamente un enorme blanco en los mapas. En su memoria se ha nombrado uno de los senderos más espectaculares de Norteamérica.

Tal como os prometí, nos dice Javier, la expedición al John Muir Trail se podría resumir como una historia de flexibilidad, búsqueda de alternativas, seguridad, gestión de la frustración y los miedos, aceptación de los errores como parte del proceso, planificación, reconocimiento de lo imposible…

VII ENCUENTRO CLUBES

Una tormenta inoportuna, una cima que me supo a poco y, sobre todo, el impacto de ver tanta pobreza en el que se supone el país más rico del mundo me hicieron ver lo intrascendente de mi aventura frente al hambre y el dolor de los que no son tan afortunados como yo.

Nos damos demasiada importancia y tenemos la escala de valores bastante desquiciada.

Las pasiones humanas y la responsabilidad social no deberían estar reñidas.

 

RAMÓN PORTILLA

“Por las montañas del mundo”

Es un paseo por los cinco continentes, buscando las montañas más bellas de la tierra, montañas difíciles, esbeltas, afiladas… (las montañas que dibujaría un niño) y de las montañas mágicas (bíblicas, míticas y mitológicas, …)

Vamos a tener la ocasión para acercarnos a través de las experiencias de Ramón, primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente, a las montañas más espectaculares de la tierra.

VII ENCUENTRO CLUBES

Ramón Portilla reconocido con tres cruces al mérito militar con distintivo blanco, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, colaborador durante 13 años del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’, fotógrafo y cámara de cine en altura, entre tantos otros hitos de una amplia y sorprendente trayectoria profesional, Portilla es, ante todo, un apasionado del alpinismo y la escalada capaz de transmitir su pasión, espíritu de aventura, de superación y reto por conseguir metas casi imposibles.

 

 RUTAS PROGRAMADAS …

RUTA: SUBIDA A LAS ANTENAS O CAMINO DE LOS PRESOS, CON EXTENSIÓN AL TÓTEM.

Realizaremos la subida clásica al mirador de poniente de la provincia de Almería, conocido por todos como las antenas de Aguadulce, que se ha convertido en una visita obligatoria para muchos turistas y almerienses. Sin embargo, lo que se desconoce es que este camino fue en realidad, la llamada “Cuesta de los Presos” en tiempos de guerra.

El punto de partida ha sido siempre el cementerio de Aguadulce ya que en él se haya una vieja cruz de madera similar a la que hay arriba de la montaña al borde del acantilado y por la lápida de María Cinta Radigales, allí enterrada. La curiosidad sobre este lugar de culto es porque Cinta Radigales fue la madre del General Máximo Miguel Cuervo. Según cuenta la historia Máximo fue diagnosticado de tifus cuando era pequeño, por lo que los médicos le recomendaron un clima cálido de costa. Finalmente, su familia acabó comprando una finca en Aguadulce, que además de recreo, la tuvieron en producción dando trabajo a muchos jornaleros del pueblo.

En mitad de la Guerra Civil Española cruzó al bando franquista. El General era una persona muy influyente por lo que llegó a ser nombrado en 1938 Director General del Servicio Nacional de Prisiones. Gracias a sus contactos, consiguió que el Instituto Nacional de Colonización creara varios poblados como el Campo de Dalias, El Parador, Las Marinas, El Solanillo, San Agustín y el mismo centro de Roquetas de Mar, restaurando la Iglesia.

Al frente de la institución reorganizó los servicios carcelarios en la zona franquista. Fue autor del sistema de Redención de Penas por Trabajo, mediante el cual los presos, especialmente los presos políticos, podían reducir su tiempo de condena a través de la realización de trabajos forzados.

La dureza de su mandato hizo que se ganara el apodo de Máximo Cuervo’, quien creo el llamado ‘turismo penitenciario’. Éste consistía en mandar a todos los presos de un extremo a otro de la península en tales condiciones que, por ejemplo, para un preso tres traslados equivalían a un fusilamiento.

Tras dejar atrás el camposanto, subimos por la carretera que queda a la derecha del cementerio. A mano izquierda hay una enorme balsa de abastecimiento.

El camino, que ya es de tierra, nos lleva hasta un túnel que nos permite pasar bajo la Autovía A-7. Una vez pasado el túnel, comienza la fuerte subida que nos llevará al final del camino a las antiguas baterías del ejército.

El trabajo de los presos era hacer ese recorrido cargando piedras, maderas, hierros, agua, comida y munición. Debido a la dificultad del trayecto, muchos de ellos perdían la vida en la cuesta. Cargaban con tanto peso y las condiciones a las que se exponían cada día eran tan duras, que si no realizaban sus labores de manera eficiente los mataban de un tiro o morían en el camino por el cansancio o la enfermedad.

A mitad de camino principal de la ‘Cuesta de los Presos’ hay un desvío a la derecha que se distingue porque hay un murete de piedra pizarra. Subiendo un poco y caminando por la cresta del cerro, existe un pequeño altar de piedras con una pequeña y rudimentaria cruz de madera reseca. Dos hipótesis se barajan sobre la conmemoración de esa espontánea cruz. Una, que se levantara en recuerdo de un preso italiano que murió al hacer la batería o que sea un recuerdo de una deportista fallecida que murió en ese lugar practicando parapente.

Volvemos al camino principal de la ‘Cuesta de los Presos’ y tras avanzar llegamos a otra bifurcación. A la derecha hay una bajada que conduce a las Antenas de Aguadulce y a la izquierda, el sendero rocoso hasta el antiguo cuartel, observatorio y batería.

Un grupo de unos 80 presos, que estaban encarcelados en el campo de trabajo de Venta de Araoz, (desaparecido establecimiento penitenciario ubicado entre los municipios de Benahadux y Gádor, reutilizado después como oficinas de la cerrada cementera de Benahadux), fueron capturados por los Republicanos. Los condujeron desde Venta de Araoz a la requisada finca de Cinta Radigales. Allí fueron recluidos en esa “finca-cárcel” y no tuvieron más remedio que abrir el camino y construir la batería de costa sobre el acantilado de Aguadulce. Una vez los presos hicieron su trabajo, se dotó al observatorio y batería de artilleros para repeler y hostigar los ataques de las fuerzas franquistas. Esta información la hemos obtenido de Almería Diferente.

El trazado y perfil de esta ruta es el siguiente:

VII ENCUENTRO CLUBES

VII ENCUENTRO CLUBES

Tipo de ruta: Lineal de ida y vuelta

Distancia a recorrer:11 km

Altitud máxima: 489 m.

Altitud mínima: 73 m.

Ascenso acumulado: 576 m.

Descenso acumulado: 583 m.

Dificultad: Media

Vamos a hacer una breve reseña del Tótem ideado durante los meses de confinamiento por Juan de Dios Contreras, vicepresidente del club “13 Runners Pies Negros” y que se ha convertido en una especie de punto de peregrinaje para todos los que disfrutamos con el senderismo y el atletismo. Esta obra de arte de casi 300 kg y más de 3 metros de altura, está tallada en madera y presenta motivos indios y desde luego merece la pena el esfuerzo para disfrutar de las vistas de este entorno privilegiado.

VII ENCUENTRO CLUBES

 

RUTA: CORREDOR VERDE AGUADULCE – ROQUETAS DE MAR.

Recorrido clásico en nuestro municipio. Permite unir Aguadulce con Roquetas de Mar. Hacemos uso de la Antigua Cañada Real de la Costa, antiguo paso de ganado, para disfrutar del senderismo, la bicicleta o el caballo, entre otras actividades junto al mar.

Trazado y perfil de la ruta:

VII ENCUENTRO CLUBES

VII ENCUENTRO CLUBES

Tipo de ruta: Lineal de ida y vuelta

Distancia a recorrer: 17,2 km.

Altitud máxima: 67 m.

Altitud mínima: -6 m.

Ascenso acumulado: 57 m.

Descenso Acumulado: 75 m.

Dificultad: Baja

 

Iniciaremos el recorrido en el Pabellón Máximo Cuervo, seguiremos por la Av. Pedro Muñoz Seca, cruzaremos la AV. Carlos III para continuar por el Paseo de Las Acacias, Campillo del Moro, Playa de los Bajos, Ribera de la Algaida, Arrecife Barreras de Poseidonia, Playa de Las Salidas, Playa de la Romanilla, Puerto de Roquetas y finalmente Castillo de Santa Ana. Regreso al Pabellón siguiente el sentido inverso al recorrido inicial.

Descripción del recorrido:

El yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida o Ribera de Turaniana es un conjunto de restos arqueológicos descubierto en 1859 que cronológicamente comprende desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana. Ocupa una superficie de entre 12 y 13 hectáreas, aproximadamente. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona arqueológica el 17 de septiembre de 1991.

Las primeras columnas, capiteles, cornisas, ánforas y monedas fueron recogidas por don Miguel Ruiz de Villanueva en 1859.

Los redactores del diario La Crónica Meridional realizaron una visita en 1891. En la memoria publicada por la Real Academia de la Historia se reflejaba una extensión de 1 por 2 kilómetros.

En 1958, la empresa Unión Salinera realiza una serie de trabajos que sacan a la luz nuevos restos prehistóricos, hacia el sur oeste y oeste del asentamiento romano. Cuando se inicia la urbanización de Las Palmerillas, se realiza la voladura de la torre costera nazarí de Torrequebrada en 1962.

Se realizaron excavaciones en 1996. Descubierta una necrópolis en 2003 en la parte norte, destruida en la urbanización de la zona. En 2004 el Ayuntamiento realiza obras de canalización de aguas residuales de Aguadulce mediante una conducción que atraviesa el yacimiento arqueológico; pocos meses después se utiliza como escombrera.

Ocupación histórica:

  1. La Prehistoria: Se conservan algunas piezas de cerámica, destacando un fragmento de vaso campaniforme. Se corresponde con el periodo tardío de la Edad del Cobre y su paso a la Edad del Bronce pleno, época argárica. En el lado occidental aparecieron restos de cerámica ibérica, grandes vasijas decoradas con policromías; de época romana son algunos escasos restos iberos.
  2. La ciudad romana de Turaniana: existen restos del poblado romano mencionado en el Itinerario de Antonino (es un documento de la Roma antigua, que se supone redactado en el siglo III, en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano). Turaniana pudo ser un barrio de la ciudad de Murgis. Su época de máximo apogeo es la del inicio del Imperio, entre los siglos I y III. De su periodo de decadencia romana datan algunas esculturas de bronce y algunas vasijas de cristal.

La urbanización se basa en un amplio eje que seguía el camino antiguo de Almería, con una serie de calles perpendiculares. De sus construcciones se conservan fustes y capiteles de columnas, sillares, umbrales y estucos pintados en viviendas. Los muros eran de mampostería con mortero o de tapial. Hay restos de molinos de cereales y de aceituna y de actividades pesqueras, en el litoral y hacia el sur.

  1. Período árabe: aldea pesquera de Al-Binyanis o Al-Pechiniz. Escasa información sobre este período salvo la que aportan los historiadores Al-Idrisi o Al-Udri. Se constata una reducción de la superficie ocupada durante la Edad Media, centrada sobre todo en los alrededores de Torrequebrada. De este período datan algunos enterramientos y cerámicas encontrados en las excavaciones de 1993.
  2. El Puertezuelo de Los Bajos: es un fondeadero natural usado para el comercio del poblado, situado frente al actual cuartel de carabineros.

Torrequebrada era el nombre de una torre cuadrada de mampostería de más de tres metros de altura. Dicha torre se construiría hacia el siglo XIV, siendo destruida en 1962, la torre ya se encontraba en ruina y se derribó en lugar de restaurar. Actualmente, en lugar de una torre de la época romana Roquetas tiene una avenida, chalets, unos escombros y una maqueta. La torre inicialmente fue una cámara funeraria romana pero los árabes la utilizaron como torre vigía. En el Siglo XVI, los castellanos la restauraron y la armaron con dos cañones. Sus muros contaban con más de un metro de espesor.

La Ribera de la Algaida o “los Bajos de Roquetas”, como también es conocido, es un enclave natural situado en nuestro término municipal. Ha permanecido olvidado pese a confluir en esta zona una gran cantidad de valores naturales, culturales y etnográficos. De hecho, esta zona aparece en la cartografía antigua con el sugerente nombre de «El Bosque» (probablemente un tarayal), lo que nos da una idea de lo exuberante que pudo ser, llegando incluso a practicarse la caza mayor en él, ¡a pie de playa!

VII ENCUENTRO CLUBES

Siempre ha sido una zona privilegiada por la naturaleza, de ahí que fuera ocupada ya en época muy temprana por parte del hombre. También se encuentra aquí el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, un enclave único en el Mediterráneo cuya conservación va íntimamente ligada a la de la Ribera de la Algaida.

Las extensas praderas de posidonia oceánica (son plantas fanerógamas, (plantas que presentan flores y, por tanto, también presentarán frutos en el caso de que sean fecundadas. Si viven bajo el mar se les llama posidonia oceánica), ayudan a oxigenar el agua, Sus tallos y raíces ayudan a fijar los sedimentos y evitan la pérdida de superficie de la playa. Sus restos de hojas y tallos son expulsados por la mar, acumulados en la orilla y arrastrados por el viento al interior favorecen la formación de un suelo rico en nutrientes.

VII ENCUENTRO CLUBES

Sin duda, La Ribera de la Algaida es un lugar ideal para pasear y hacer deporte junto al mar en plena naturaleza. Su humedal es la parte más representativa. A pesar de estar intencionadamente deteriorado, sigue manteniendo gran parte de sus valores naturales que presentaba esta zona no hace muchos años atrás, cuando las Salinas de San Rafael estaban en funcionamiento y los alrededores estaban aún sin urbanizar.

VII ENCUENTRO CLUBES

VII ENCUENTRO CLUBES

Algunos piensan que esta zona debería estar urbanizada. Lo que se debería de hacer es restaurarla ambientalmente para convertirla en el humedal que fue antaño.

 

¿Qué opinas sobre el artículo?

Dejanos tus comentarios para mejorar nuestras rutas y actividades, tu opinión es muy importante para nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo acasantiago