PUENTE DE MAYO 2014

 

PARQUE NATURAL SIERRA DE

 

GRAZALEMA

 

1-4 DE MAYO

 

Jueves 1 de Mayo

Saldremos de Aguadulce a las 6 de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce  Norte  y  segunda  parada  junto  a  la  gasolinera  BP  (Venta Vitorino). Sobre las 6h20 recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca; 60).

Nos esperan alrededor de 350 km. hasta Ronda. Una vez que estemos por la zona, haremos “un senderillo“, para estirar un poco las piernas: Por los molinos del tajo de Ronda. No os asustéis que estamos hablando de alrededor de 6 km. – que no estiran -.

Esta ruta está destinada fundamentalmente a conocer el impresionante desfiladero del Tajo de Ronda. Por su fácil recorrido, se trata de una ruta ideal para realizar como calentamiento para las dos rutas de los días siguientes.

Salimos desde la Plaza de España de Ronda, seguimos hacia el Puente Nuevo y, una vez cruzado éste, tomamos la primera calle a la derecha, conocida como Tenorio, y la atravesamos hasta llegar a la Plaza del Campillo, Desde allí, descendemos por el ancho carril empedrado rodeados de almendros y de una amplia gama de plantas multicolores y a nuestra derecha, las esplendidas paredes rocosas sobre las que se asienta el Puente Nuevo, el barrio del Mercadillo de Ronda, el Asa de la Caldera y los balcones de la Alameda.

Ronda2014_1

Continuamos la bajada por la “cuesta del Cachondeo”, llamada así por lo sinuoso de su trazado. Ahora dejamos a la derecha la casa de Manolillo, desde donde se puede acceder por un vertiginoso sendero a la base del Puente Nuevo.

Más abajo llegamos a un cruce: el camino de la izquierda pasa bajo la Puerta del Viento y se alarga hasta el barrio de San Francisco, pasando junto a la Picha del Moro, una curiosa formación rocosa donde aún se pueden apreciar restos de fósiles marinos; el de la derecha, que es el que debemos tomar, accede a las murallas medievales, y éste es un magnífico mirador sobre el Puente Nuevo y el conjunto del Tajo, y aún sigue en pie la Puerta del Cristo, de marcado trazado árabe. Precisamente bajando por la senda que parte de este arco, nos encontramos los restos de los antiguos molinos de harina, uno de ellos sepultado íntegramente debido a un desprendimiento en el año 1915.

Buscamos un hueco en la muralla, de donde parte un camino de bajada, hasta el carril empedrado que se dirige a la central eléctrica. Una vez aquí, tomamos a la derecha y seguimos descendiendo hasta encontrarnos con unos enormes nogales, tras los cuales aparecen un par de molinos restaurados con fines turísticos. Bajamos hasta las instalaciones de la central; sin duda, estamos ante un espectáculo de formas y paisaje inigualable.

Cruzamos el río por un puente y nos dirigimos a la Hoya del Tajo, donde abundan las casas de labor. El mosaico de árboles frutales, acequias y huertas es fruto de la huella musulmana en Andalucía, palpable no sólo en estos aspectos, sino en otros como la arquitectura, gastronomía, fiestas, etc. En el margen izquierdo del camino nos sorprende una curiosa torre de piedra, que era utilizada como almacén de granos; ésta es conocida como “La Huerta de la Torre”, donde podemos ver un hueco con una imagen de la virgen de la Inmaculada, en cuyo honor se celebra una romería en el mes de mayo.

Unos metros después dejamos un carril a nuestra izquierda y seguimos subiendo, entre huertos, olivares, naranjos y una rica variedad de manzana típica de la zona. A la derecha quedan los cortados donde se asientan la ermita y cuevas de la Virgen de la Cabeza. Si tenemos sed, la fuente y alberca del Gomé nos saciará con sus frescas aguas.

En el otro extremo, bajo los cortados del Tajo se adivina el antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, que ahora alberga las instalaciones de la bodega Los Descalzos. Casi sin darnos cuenta y tras una subida, accedemos al puerto de las Muelas, desde donde se aprecia en toda su magnitud el Tajo de Ronda, la Hoya del Tajo y el barrio de San Francisco.

Desde este punto buscamos el sendero que remonta a la derecha, continuamos subiendo, con el pinar a un lado y el cortado al otro. El sendero nos lleva a un carril, que debemos tomar en sentido ascendente.

Llegamos al final de nuestra ruta al introducirnos en la barriada del Doctor Vázquez. A continuación podremos gozar desde los miradores de una vista aérea de casi la totalidad del recorrido.

Ya que nos hemos despejado un poco, en función del tiempo disponible hasta las 4h30’ de la tarde, hora concertada con Teresa, nuestra guía, para hacer la visita guiada por Ronda, haremos una de estas dos cosas en el siguiente orden o al revés:

– dirigirnos hacia el Hotel San Francisco ** – ubicado en la Calle María Cabrera, 18 – para acomodarnos y dejar el equipaje. Os pongo el enlace por si os apetece ver el hotel: http://hotelsanfrancisco-ronda.com/ . La ducha del primer día es opcional, aunque pensándolo mejor, como es cambio de mes…

-Visita guiada por la ciudad de Ronda: Hemos quedado en la puerta de la Plaza de Toros. Recorreremos la parte antigua de Ronda, pasaremos por el Puente Nuevo y la zona de la Plaza de Toros, etc. Prestaremos especial atención a las vistas panorámicas que se nos vayan presentando en los distintos miradores por los que pasaremos. Nos iremos encontrando con algunos lugares abiertos al público durante el recorrido. La duración aproximada de la visita irá de las dos horas y media a las tres horas.

La tarde de este primer día se puede completar estudiando el listado de los bares de tapas que adjunto para no hacer el ejercicio de levantamiento de vaso y degustación de chacinas sin estudio previo. Después podemos intercambiar impresiones antes de salir…

Viernes 2 de Mayo.

Desayunaremos a las 8 de la mañana, para estar saliendo sobre las 8h30’. Haremos la primera de las rutas que tenemos programadas: Ruta del Pinsapar de Grazalema hasta Benamahoma.

Para poder realizar esta ruta necesitamos permiso administrativo solicitado el 4 de marzo al Parque Nacional de Grazalema. La descripción de esta ruta es la siguiente:

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España.

Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre, desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.

Ronda2014_2

Tendrá la posibilidad de adentrarse en el pinsapar, donde llamará nuestra atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En concreto, ésta sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubican en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad, lo que genera un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies. Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

Más adelante, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos, descendiendo ya por una pista en busca de la pequeña población de Benamahoma. Sobre los tajos de la sierra será posible ver a las chovas y los buitres volando en círculos, como observándonos atentos.

Distancia a recorrer: 10,5 km

Tiempo estimado: 4h30’

Dificultad: MEDIA sin llegar a graciosilla.

Comeremos en Benamahoma en el Restaurante La Fuente donde Miguel Ángel, nos preparará el siguiente menú:

 Entrantes (para cada 4 personas).

 Chacinas de la zona mientras se sirven los platos.

Ensalada de queso y ahumados

Revuelto de la casa

Ración de croquetas caseras

Plato individual (a elegir entre)

Carrillada ibérica en salsa con patatas fritas naturales.

Venado en salsa con patatas fritas naturales.

Postre (para cada 4 personas)

 Pijama (degustación de 4 postres caseros).

Bebidas

Cerveza, refresco, vino con casera, tinto de la casa, café o infusión, chupito e incluso agua.

                            Como Ubrique nos pilla a 19 km de Benamahoma y no es bueno echar la siesta casi en ayunas, tenemos una oportunidad inmejorable de realizar una visita a la capital de la piel.

Subiremos por sus empinadas calles viendo plazas y plazuelas, alguna de ellas con algún que otro monumento religioso o iglesia como La Plaza de España. Conforme vayamos subiendo, las casas se van haciendo más sencillas en su construcción, todas blancas y algunas integradas en las propias rocas salientes de la montaña. Se suelen adornar con flores que dan un efecto precioso de color sobre el blanco. No nos debemos de perder la calle del Calvario para recorrerla de norte a sur. Tiene unas vistas magníficas de la ciudad y la montaña.

Bajando de nuevo a la Calle Calvario seguimos hasta nuestro siguiente objetivo que es la Ermita del Calvario del siglo XVIII de sencilla construcción pero de maravilloso entorno.

Seguimos bajando y no nos debemos de dejar  la Iglesia de San Juan de Letrán, cuya construcción se inició en el siglo XVI.

La fuente de los nueve caños es una fuente árabe ubicada en la Avenida Miguel Reguero, ésta es quizás la más significativa, pero era conocida la ciudad de Ubrique por la cantidad de fuentes que tiene con lo cual veremos unas cuantas.

Regresaremos a Ronda; Nos espera la barra fija…

Sábado 3 de Mayo.

Ya que le hemos cogido el puntillo a levantarnos a las 8 de la mañana, desayunaremos y saldremos a las 8h30’. Haremos La Ruta de las Buitreras.

Ronda2014_3

En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo de los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, se encuentra este espectacular Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras.

El río Guadiaro, con su acción incesante y callada, ha labrado este estrecho tajo sobre las calizas y margocalizas que dan forma a las serranías de Ronda y Grazalema. La fuerza erosiva del río, junto a un alto índice de precipitaciones, han moldeado retorcidos pasadizos e increíbles cavidades propios de los paisajes kársticos. La presencia de ciertos desniveles que tiene el río que salvar, dando lugar a numerosas e imponentes cascadas, aportan aún más belleza al entorno.

En las proximidades del cañón hay presencia de un encinar entremezclado con sabinas, lentiscos y algarrobos. Pero la especie vegetal que llama especialmente la atención es el palmito, la única palmera propia del continente europeo. Aquí esta palmera recuerda a sus parientes más exóticas, con ejemplares que superan los dos metros de altura.

El nombre del cañón no es fortuito,  pues en sus agrestes cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados. Con la ayuda de unos prismáticos se puede disfrutar de la observación de otras aves, como las palomas zurita y bravía o el mirlo acuático. Además, en sus aguas vive la nutria.

También el hombre ha participado en dar forma al paisaje con la construcción de impresionantes túneles y puentes que permiten el paso de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda. En esta línea es interesante la presencia de un azud o conducción de agua conocido como Puente de los Alemanes, ubicado en uno de los lugares más pintorescos y que se eleva 60 metros sobre el fondo del barranco.

         Distancia a recorrer: 15 Km.

         Desnivel: Punto más alto: 521 metros.

Punto más bajo: 211 metros.

Dificultad: MEDIA

Tiempo estimado: 5 horas.

Como todo no va a ser andar vamos a ver si comemos algo; en esta ocasión va a ser en El Colmenar – Estación de Gaucín.  En el Mesón Las Flores,  Pilar y Diego nos van a preparar lo siguiente:

 Entrantes (para cada 4 personas).

Ensaladilla  rusa

 Chupito de guacamole con gambas

Ensalada de cogollos con anchoas

Tartar de salmón y aguacate

Berenjenas fritas con miel de caña

Foie con queso y manzana caramelizada

Plato individual (a elegir entre)

Pierna de cordero rellena

Solomillo en hojaldre con patata asada y verdura

Postre (a elegir entre)

Helado de higo casero

Flan de queso

 Bebidas

Cerveza, refresco, vino con casera, tinto de la casa, café o infusión e incluso agua sin abusar.

 Regresamos a Ronda y resto de la tarde libre. No hay que descuidar el descubrimiento de las distintas “bibliotecas” y demás sitios de interés.

(Léase sitios para tomas un buen vino y alguna cosilla de picar)

Domingo 4 de Mayo.

Desayunaremos sobre las 8h30’ para estar con el equipaje en el autobús a las 9 de la mañana.

Hoy dedicaremos lo que tenemos de día a visitar uno de los pueblos más emblemáticos de la zona: Setenil de las Bodegas. Antes de llegar a Setenil visitaremos Acinipo – la antigua Ronda La Vieja -. Te dejo un enlace para que le eches un vistazo: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/malaga/monumentos/ruinas-romanas-de-acinipo/.

 Acinipo ofrece restos arqueológicos de la edad del cobre y del bronce, aunque su máximo esplendor lo alcanzó en la época romana. Como un yacimiento sin guía es como un jardín sin flores y aquí no nos proporcionan ninguna información -eso sí la entrada es gratuita-, vamos a utilizar los servicios de Almudena, nuestra guía de Setenil, o de alguna de sus compañeras que se desplazará hasta aquí para explicarnos alguna cosilla.

Después de esta visita nos iremos hasta Setenil para que nuestra guía nos enseñe los distintos rincones de esta bonica localidad. Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. Su localización actual es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (siglos XIV y XV), que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la Iglesia de la Encarnación, el antiguo Ayuntamiento y alguna que otra sorpresa que seguro nos descubrirá nuestra guía.

Como tanta cultura da mucha hambre le he encargado a Rafael del Mesón Huerta Primera que nos prepare el siguiente menú:

 Entrantes (para cada 4 personas).

Jamón Ibérico

Queso curado

Ensalada de cogollos y pimientos asados

Croquetas Caseras

Primer Plato

Pimientos del piquillo rellenos, con guarnición de arroz con pasas.

Segundo Plato

Churrasco Ibérico

Postre casero (a elegir entre)

  Flan de queso

  Arroz  con  leche

Bebidas

Cerveza, refresco, vino con casera, tinto de la casa, café o infusión y agua.

No nos queda otra que ir volviendo hacia Almería ya que el día 5 de mayo algunos trabajamos…

El precio de todo esto (desplazamiento, 3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno – habitación doble-, 3 almuerzos a excepción del primer día que nos llevamos el bocata de Almería, las 2 rutas de senderismo más la visita guiada de Ronda, Acinipo y Setenil es de 230 € para los socios – tenemos claro que el socio es toda persona que ha pagado la cuota del año 2014 – y de 255€ para los invitados de los socios.

 Para evitar pérdidas de tiempo lo que resta del precio del viaje se pagará en efectivo en Ronda, con lo que evitamos transferencias o ingresos en efectivo.

 La reserva del asiendo del autobús se hará en función del orden de ingreso de la reserva del viaje.

De  la  indumentaria  casi  no  hay  que  decir  nada:  equipo  de senderismo,  un poquito de ropa “de calle” y muchas ganas de pasarlo bien.

Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades. Solo me queda pedir vuestra colaboración para que todo salga bien; por mi parte, le he puesto mucha dedicación para poder presentaros un viaje atractivo. Gracias a todos y que este año nos salga al menos igual en los años anteriores.

Para imprimir la programación de este viaje PINCHA AQUÍ