Saldremos de Aguadulce el domingo 20 de Noviembre a las 8h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 18 de Noviembre de 6 a 8 de la tarde.
Una vez acomodados nos dirigiremos por las carreteras A-348 y AL-5402 hacia Bayárcal. Esta ruta parte a dos kilómetros de Bayárcal (altura 1258 m.) en dirección al Puerto de la Ragua.
Aquí encontramos un cartel que indica: 1,6 km al emblemático Sendero del Sulayr (cuyo nombre significa montaña de sol según los árabes).
Cogemos una pista forestal hasta llegar al Sulayr, sendero circular que rodea todo el macizo de Sierra Nevada, dividido en diecinueve tramos y con una longitud de alrededor de 300 km.; Nosotros, pasaremos por una parte del noveno tramo (Fuente del Espino-Barranco del Riachuelo) y por otra parte del décimo tramo (Barranco del Riachuelo – El Cerecillo).
Llegaremos a Rio Anchuelo, que da nombre a este sendero, donde encontraremos un puente, recuperado, de construcción típica de la zona. Este será un buen lugar para tomar la fruta.
Hasta esta zona vemos una vegetación autóctona, con encinas y monte bajo. Iniciamos una subida suave pero constante, hasta una acequia de careos (1840 m.). Ésta está ahora seca pero en la zona entre Trevélez y las Siete Lagunas, están siempre con agua. Este tipo de acequia, según los entendidos de origen romano, que pusieron en funcionamiento los árabes es una construcción típica de la Alpujarra granadina y almeriense. Tiene la finalidad de desviar el agua del deshielo desde las altas cumbres de Sierra Nevada, hasta caladeros donde el agua se inflitra, llenando así los acuíferos y permitiendo que en la época estival las fuentes tengan abundante agua. Como si fuera un depósito de agua natural.
A partir de aquí nos adentraremos en un bosque de pinos de repoblación, intercambiando el sendero con pistas forestales, hasta alcanzar el barranco del rio de Paterna, donde abandonaremos el Sulayr. Será un buen sitio para comer.
Ya sólo nos falta recorrer la Acequia Real de Paterna del Río. Entre sus castaños llegaremos a Paterna, lugar donde acaba la ruta.
A tener en cuenta las magníficas vistas de las que disfrutaremos durante el recorrido, se ve claramente el Mulhacen y La Alcazaba con una ligera capa blanca. También se aprecia el Morrón de San Juan, El Chullo (techo de la provincia de Almería con 2611 m.), el Cerro del Almirez con 2519 m.
Disfrutaremos además con las vistas de varios pueblos: Laroles, Bayárcal, Cherín, Picena y Lucainena
El trazado y perfil de la ruta son los siguientes:
Tipo de Ruta: Lineal
Distancia a Recorrer: 17 km.
Ascenso acumulado: 322 m.
Descenso acumulado: 702 m.
Alturas máxima y mínima: 1875 y 1205 m. respectivamente.
Dificultad: Media.
Solo queda hacer una recomendación: En la hora que aproximadamente se anda por la Acequia Real de Paterna, hay que extremar la atención